18/1/16

LOS RIESGOS GLOBALES






José Rafael Revenga                                            Enero 31, 2016

jrrevenga@gmail.com
@revengajr

Las 2.500 personas congregadas en Davos, Suiza del 20.01 al 23.01.2016 durante el talk-in anual ritual convertido en kermesse de jefes de estado, directivos de entes multilaterales, expertos consultores y académicos, mega-inversionistas, empresarios de la talla de Bill Gates y celebridades mundiales como organizado por la organización World Economic Forum soslayaron como tema central al frenazo que afecta a múltiples dimensiones y numerosas regiones de la economía global para focalizarse en tendencias que parecen prefigurar buena parte de las tendencias “tsunamitas” que irrumpen en lo que puede ser el remanente siglo XXI.

La “Cuarta Revolución Industrial” es el título y el tema del documento central. Se inicia con una confesión de ignorancia generadora de un pleno de interrogantes:
“Estamos en el umbral de una revolución que alterara fundamentalmente la manera en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos el uno con el otro. En su escala, proyección y complejidad, la transformación será como ninguna otra experimentada antes por la humanidad. Hasta ahora no conocemos como se desenvolverá pero una cosa es clara: la respuesta a ella debe ser integrada y englobante, involucrando a tos los involucrados en la gobernanza de la polis global desde los sectores públicos y privado hasta el mundo de la academia y la sociedad civil”.
Las Cuatro Revoluciones

Para comprender la nueva metáfora es pertinente caracterizar someramente los cuatro procesos señalados:
“La Primera Revolución Industrial surge al utilizar la fuerza hidráulica y la generación de vapor para mecanizar la producción. La Segunda hace uso de la electricidad para crear la producción a escala masiva. La Tercera se valió de la tecnología electrónica y de información para automatizar la producción. La Cuarta esta palanqueándose sobre la Tercera. Es la revolución digital que tiene lugar desde mediados del siglo pasado. Se caracteriza por una fusión de tecnologías que cabalgan sobre las fronteras cada vez mas borrosas de las esferas físicas, digitales y biológicas”.
Las fechas aproximadamente referenciales son respectivamente: 1784; 1870; 1969 y ¿?

El pensamiento lineal es disfuncional en la Cuarta Revolución

Una de las principales consideraciones del Informe es la de diseñar el trasvase de los dirigentes y tomadores de decisiones de las Tercera a la Cuarta revolución cuando muchos de ellos se encuentran mentalmente enclaustrados en los museos de la Segunda:

“Los tomadores de decisión se encuentran, hoy en día, entrampados en un pensar tradicional y lineal o se encuentran absortos por las múltiples crisis que exigen su atención y, por consiguiente, no están capacitados para pensar estratégicamente en relación a las fuerzas de disrupción e innovación que están configurando nuestro futuro”.

[Para la lectura y archivo del Informe ver aquí: http://goo.gl/pyzcrP]

Algunas citas de pronunciamientos en el Foro:

Klaus Schwab, Fundador, World Economic Forum
“Nunca ha habido un tiempo de mayor promesa, o de mayor peligro”

Enrique Peña Nieto, Presidente of México:

“México es una entre las pocas naciones cuya Constitución reconoce el derecho de su pueblo a disponer de una conexión Internet de banda ancha”

Inga Beale, CEO,Lloyd’s:

“Para mucha gente, el teléfono móvil inteligente es el primer y único computador que tienen”


Robert J. Shiller, Premio Nobel en Economia 2013:
“No se puede esperar que una casa se incendie por completo para entonces comprarle un seguro de incendio. No podemos esperar que se hayan deslocaciones masivas en nuestra sociedad para prepararnos para la Cuarta Revolución Industrial”

Pierre Nanterme, CEO, Accenture:
“La dimensión digital es la principal razón de la desaparición de más de la mitad de las empresas que figuraron en el índice Fortune 500"



¿Cómo escapar a la red de riesgos globales?
El Foro 2016 presentó el reporte del sondeo anual de 750 expertos a nivel mundial quienes evaluaron por separado a 29 riesgos globales en cuanto a su impacto y a su probabilidad a lo largo de un horizonte temporal de 10 años. En orden de magnitud: el fracaso en mitigar el cambio climático; las armas de destrucción masiva; la crisis del agua; movimientos migratorios involuntarios a gran escala y un severo shock en los precios de la energía.

Tres útiles gráficos permiten indagar sobre el panorama en el cual se presentan los factores y su interacción:
No dejar de ver:
A continuación una lista, muy incompleta, de algunos de los foros sobresalientes sobre temas de toda urgencia e importancia:
1) “La Economía Global: Una Perspectiva” [Ver aquí: https://youtu.be/T56Gd4UkB74]  
2) “¿Adonde se dirige la Economía China?”  [Ver aquí: https://youtu.be/ZHLsDRxEMGs]
3) “Una Nueva Plataforma para la Economía Digital”  [Ver aquí: https://youtu.be/-pFRIlgEdl0]
4) “Un Contrato Social para Transformar el Mundo para el 2030” 
5) “Crecimiento Económico e Inclusión Social” [Ver aquí: https://youtu.be/ukHIIg28xQQ]





17/1/16

EL TSUNAMI IRANI


























                                                                    

José Rafael Revenga                                  Enero 24, 2016

revengajr@gmail.com
@revengajr


  • “Tenemos una convergencia de eventos los cuales son confusos, volátiles”, David Gergen, profesor en el Kennedy School de la Universidad de Harvard
  • El 20.01 China confirma que el 4T del 2015 fue su trmestre más débil desde el 2009.
  • La sobreoferta por parte de los principales productores de crudo totaliza entre 2 y 2,5 millones de b/d.

  • "Los precios se estabilizarán entre $25 y $40/b en el plazo de un año", Stuart Gulliver, presidente ejecutivo del banco HSBC

  • Los precios del crudo se han venido abajo en un 25% desde el nivel nada tranquilizante de comienzos del año

  • El Royal Bank of Scotland alerta a los inversionistas que en el 2016 enfrentan “un año cataclísmico” en el cual los mercados bursátiles pueden caer en 20% y el petróleo llegar a $16/b
  • Los comentaristas internacionales no cesan de utilizar vocablos con significados hiperbólicos. “rout”, “slump”, y “dump”
  • “Hoy en día, la industria petrolera se encuentra cerca de la línea de la sobrevivencia”, el presidente de Lukoil
  • La directora-gerente del FMI, Christine Lagarde, comenta el 27.01 en el Foro Económico Mundial en Suiza: “Los riesgos en el horizonte son mayores de lo que pensábamos” [http://goo.gl/sXS6bP]
  • Christine Lagarde: “Existen tres amenazas claves: la caída de los precios petroleros, un crecimiento menor de la economía de China y unas políticas monetarias asincrónicas entre los EE.UU. y el Banco Central de Europa”.
  • El Credit Suisse: “Los mercados globales han entrado en un modo de pánico"








El sábado 16.01 marca  la activación de un nuevo golpe duro contra el nivel de los precios del crudo. La agencia de las NN.UU. encargada de la supervisión de la industria nuclear aprobó el informe presentado por Irán y casi de inmediato los EE.UU. toma la iniciativa a nombre del grupo de naciones negociadoras de levantar las sanciones responsables de reducir la producción iraní en más de 2 MMb/d durante casi 5 años.

El sábado 16 quedó designado en Irán como el “día de la implementación”.

[Ver aquí la explicación del acuerdo por parte de la Casa Blanca: https://goo.gl/oZChAC]

También el 16.01 es la fecha del inicio de la recuperación de dicha nación de su capacidad productora y exportadora de crudo.

Un debate abierto

El efecto causado por la liberación de las exportaciones iraníes es motivo de debate. 

Unos opinan que el impacto fue descontado ya en la reducción, superior al 25%, de los precios a partir de noviembre 2015. 

Este argumento es bastante falaz pues otros factores estuvieron presentes durante ese periodo en empujar la baja. Es casi imposible aislar la consecuencia de cualquier factor.

Otros comentan que el impacto será menor al tener en cuenta que Irán no podrá por varios meses superar un volumen de exportación alrededor de los 300.000b/d lo cual aminora el efecto. Esta opinión puede menospreciar el apresto de Irán durante los últimos meses.

Y por último, hay quienes opinan que si bien Irán tiene la capacidad de abrir los ductos de manera considerable, no procederá a hacerlo para no añadir otro factor de aceleración al deslizamiento de los precios. 

Pienso que Irán tratara de ocultar el hacha de la competencia pero no dejará de abrir los grifos tanto como pueda para colocar el nuevo flujo en el mercado internacional.


He venido revisando con detenimiento durante los últimos meses las expectativas de opiniones autorizadas, tanto de expertos como de traders, en torno a la fecha del aumento de la reaparición de Irán en el mercado mundial y recuerdo que la mayoría de las conjeturas apuntaban a una “luz verde” para las nuevas exportaciones solo en el segundo semestre del 2016. Además, tendían a subestimar el volumen delta liberado.


Irán ejerce su derecho


La afirmación dada el mismo sábado 16.01 por el representante de Irán, Mehdi Asali, en la OPEP traduce que no hay espacio para dudar de la inmediatez ni de la magnitud del volumen crudo iraní el cual tendrá un "efecto tsunami" sobre los precios en cuestión. No solo colaborará en aumentar el downside sino que hará tanto más difícil una recuperación en el upside hasta los $40/b:
“No hemos reducido nuestros planes en cuanto al aumento de la producción cuando se levanten las sanciones. Será aumentada en 500.000 b/d y por otros 400.000 b/d justo después”.
En todo caso, las bolsas en las seis naciones árabes del Cooperación del Golfo no tardaron en manifestar sus aprehensiones. 

El domingo 17.01 el índice Saudí Tadawul cae 5,4% y alcanza su nivel más bajo desde el 03.21011. El Index General ADX de Abu Dabi se comporta de manera similar a igual que el Bloomberg GCC 200 Index. El QE Index de Qatar pierde 7,2%, su mayor disminución desde el 12.2009. Los valores kuwaitíes pierden un 3,2%, el menor registro desde el 05.2004.


Mientras redacto esta nota pienso prestarle extrema atención a la apertura de las Bolsas en Europa y los EE.UU. en la madrugada del lunes 18.01.

Las consecuencias positivas de la eliminación de las sanciones primarias le reportan a Irán un incremento de divisas por el orden de $10 millardos al año, una liberación de unos $100 millardos de reservas congeladas en diferentes bancos alrededor del mundo y una posibilidad de atraer $30 millardos de inversiones extranjeras durante los próximos cinco años.


La onda expansiva

El lunes 18.01 los primeros efectos de la onda expansiva del Tsunami Iraní se hicieron visibles en el descenso del valor del Brent y del WTI. Sin embargo, las consecuencias quedan mitigadas debido a una leve recuperación al final del día.

Al cierre,  el Brent se ubicó en $28,64 después de haber tocado $27,67. El (WTI Nymex) registró su punto más bajo desde el 2003 al rozar $28,36 para finalizar en $28,94. Son casi los mismos valores correspondientes al viernes 15.01 en la víspera de la firma del acuerdo para levantar las sanciones impuestas por seis de las principales potencias mundiales.

El aumento de las exportaciones del crudo iraní se añade a una situación de sobreoferta  la cual se mantendrá por lo menos hasta fines del 2016 según reciente apreciación de la International Energy Agency. Para Barclays el retorno de Irán a los mercados mundiales significa que hay riesgos adicionales para el trimestre en curso el banco Barclay’s.

Pensemos que  el retorno de Irán no se limita a los primeros 500.000.b/d. actualmente por inundar la demanda petrolera. A mediados del 2016 otros 500.000 b/d iraníes se harán presentes lo cual incidirá significativamente en disminuir la probabilidad de un ajuste ascensional de los precios.

Discrepo con la estimación conservadora de la EIA la cual, en su más reciente informe, estima que Irán alcanzara el nivel de 3.100.000 b/d solo al final del 2016. Los planes anunciados por el Ministro de Petróleo iraní se traducen en un millón de barriles adicionales para alcanzar 3.800.000 b/d al cierre de este año.

Además, hay que agregarle una producción actual aproximada de 750.000 b/d representada en condensados y líquidos de gas natural la cual debería aumentar en unos 150.000 b/d durante el 2016 según la EIA,

La gravedad y urgencia de la situación petrolera mundial quedo plasmada en una declaración de la AIE (International Energy Agency) pronunciada el martes 13.01:
“Los mercados petroleros globales pueden ahogarse a causa de la sobreoferta, un crecimiento más lento y la reanudación de la capacidad exportadora de Irán”.
Hay que recurrir a la comparación de la producción de los dos rivales en múltiples dimensiones, incluyendo la religiosa y la geopolítica, durante los últimos seis años a partir del 2010 hasta el 2015.La producción petrolera de Arabia Saudí ha girado en torno a los 12 MMb/d como promedio y alcanzo casi 13 MM b/d en el 2015.

Mientras la de Irán, represada por las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de las NN.UU., ha sido limitada a solo unos 3 MMb/d. Es fácil de entender como la dinámica impuesta por el Presidente Rouhani es la de conquistar mercados abandonados, principalmente los de varias naciones europeas, y aumentar los beneficios sociales de sus 80 millones de habitantes.







Dos rivales se enfrentan



Por lo tanto no debe ser motivo de sorpresa la intensa rivalidad por atender, penetrar y mantener dichos mercados lo cual ha dado lugar a una guerra de descuentos de los precios protagonizada por Arabia Saudí, Irán y Rusia.


Arabia Saudí esta empeñada en  rediseñar su rol geopolítico y geoeconómico en el Medio Oriente. La monarquía saudí se encuentra, justificadamente, muy aprensiva del resurgimiento de Irán después levantamiento de las sanciones el 16.01.2016.



El canciller árabe al-Jubeir niega que la política petrolera de alta producción y bajos precios tenga como objetivo vulnerar económicamente a Irán al argumentar:
“Dejamos que el mercado determine en donde debe estar el equilibrio. Lo que estamos viendo ahora es el precio del mercado”.
Por su lado, el ministro de relaciones exteriores iraní, Javad Zarif afirma:
"Mi país siempre ha estado abierto al dialogo. Yo creo que nuestros vecinos saudís deberían recobrar su sentidos y comprender que ellos tienen un mucho mejor futuro cooperando y colaborando con Irán”.
El jueves 21.01 Khalid al-Falih, presidente de la Junta Directiva de Aramco, declaro en Davos:
“El mercado se ha ido de bruces al permitir que los precios del crudo descendiera a los niveles actuales, es inevitable que ejecutaran un giro”.
Dicha declaración no significa que Arabia Saudí está dispuesta a acordar la fijación de techos de producción por parte de la OPEP. La monarquía saudí ha decidido que no será la primera ni la única en hacerlo y presiona a Rusia y a Irán de proceder en conjunto.

El directivo de la compañía estatal Saudí amplio sus declaraciones:
“No vamos a retirar nuestra producción para hacerle campo a otros. Si otros productores desean colaborar, Arabia Saudí está dispuesta a colaborar. Pero Arabia Saudí no aceptará ser la única en ejercer dicho rol de balancear un desequilibrio estructural”.
“Podemos sobreponernos a cualquier escenario que nos presente el mercado. Si los precios se mantienen bajos, podremos enfrentarlos por largo tiempo. Tenemos el mejor costo de producción en el planeta por un amplio margen y Aramco tiene cero deuda”.
Pero el propio al-Fahlid reconoce que el capital internacional, privado y/o estatal, es necesario para diversificar la economía de del país:
“Literalmente estamos abriendo las puertas a la inversión extranjera directa. Estamos a la búsqueda de inversionistas que quieran venir a Arabia Saudí y aprovechar la ventaja ofrecida por nuestra próxima fase de desarrollo la cual va a ser significativa”.
El déficit fiscal de Arabia Saudí totalizo $98 millardos en el 2015 y está presupuestado en $87 para el 2016.

El colapso del 20.01

A mediados de la semana pasada, el miércoles 20.01, el marcador WTI –referencia para el crudo estadounidense- desciende a justo por debajo de los $27/b -es decir $26,55- para el cierre de  las cotizaciones validas para entregas en febrero en una caída de un asombroso y preocupante 6,7% en comparación con el día anterior. Es el peor registro desde mayo del 2003.

El marcador Brent pierde 3,2% de su valor y rueda para colocarse en $27,10,  su valor de cierre más bajo desde septiembre 2003.

La reducción de los precios ocurrida el miércoles 21.01 impactó de inmediato a Wall Street contribuyendo así a una ola expansiva de incertidumbre y negativismo, El Dow Jones perdió inicialmente 550 puntos para luego recuperarse horas más tarde y terminar con una baja de solo 1,6% en comparación con el día anterior y con una pérdida de 249 puntos.


El caso Nigeria


El crudo nigeriano Bonny Light cerró en $29,47/b hace unos diez días en comparación con su costo de producción entre $24 y $25/b lo cual motivo a un ejecutivo de la empresa estatal a cargo de la explotación del yacimiento Uquo,  Alhaji Abdullahi Bukar, a declarar:

“Cuando el precio del cae, nos encontramos en serias dificultades ya que si el precio del petróleo y tu costo unitario de operación son casi los mismos, esto significa que cuando vendes el petróleo casi no hay ganancia o puedes estar vendiendo a perdida”.

Las consecuencias de los actuales precios es la cancelación de las inversiones en nuevos campos y limitarse a producir en base a los yacimientos ya en explotación y en vías de extinción. Los yacimientos afectados mar afuera están contratados con Shell, Eni, ExxonMobil y Chevron.

El presidente ejecutivo de Petrosystem Nigeria Limited confirmó la nueva realidad:

“No hay más inversiones nuevas”.

La situación es tan dramática y urgente que aprovechando su presencia en el Foro de la Economia Mundial en Davos, Suiza, el Ministro de Petróleo, Ibe Kachikwu hizo publico el jueves 21.01 un alarmante pedido para una convocatoria extraordinaria de la OPEP:

“Nos limitamos a sentarnos y a solo observar o aumentamos nuestros esfuerzos para hablar con países como Rusia para tratar de obtener algún consenso sobre lo que deberíamos estar haciendo”.


El caso Rusia

El índice de la petrodependencia rusa es aproximadamente un 50% en cuanto a los ingresos fiscales provenientes de las exportaciones. El gobierno ha sido uno de los primeros en reducir el gasto público y en tratar de mantener la solidez del rublo el cual ha descendido a unos 80 por dólar. 

El presidente Putin ha advertido que el presupuesto del 2016 puede ser revisado debido a los impredecibles precios petroleros. A pesar del aumento del precio de los alimentos, Putin goza de un nivel de apoyo alrededor del 85%.




¿La tendencia hacia un alza o un mero rebote?

El jueves los precios marcadores del crudo muestran un alza significativa al colocarse sobre la barrera de los $39/b solo debido a que el aumento de los inventarios almacenados en los EE.UU. se incrementaron en cuatro millones de barriles en vez de los esperados 4,6 millones de barriles.

Este hecho es un excelente ejemplo de la volatilidad intrínseca a precios manejados por transacciones promovidas por los brockers y los traders. Los cuatro millones representan menos del 1% del total de 490 millones de barriles ya almacenados y la variación con el valor esperado fue de 0,13% y sin embargo el salto en los precios en un solo día fue de casi un cinco por ciento.

Los números duros para el jueves 21.01 fueron: $29,53/b para el WTI (Nynex) y $29,25/b para el ICE Futures Europe.

La incertidumbre y la volatilidad reinan

La semana pasada termina el viernes 22.01 con un apreciable repunte al norte de la barrera de los $30/b que consolida el acaecido el jueves 21.01 el cual desata una leve intoxicación de optimismo de parte de varios reputados centros de análisis y prospección. 

Efectivamente, el marcador estadounidense para contratos que estipulen entrega del crudo a futuro en marzo próximo aumento en un 13,5% equivalente a casi la mitad de la erosión del valor a inicios del 2016.

Unos optan por la opción “dead cat bounce” –el rebote del felino muerto- la cual ilustra un pequeño salto para después permanecer inerte en el lugar de la caída. 

Otros prefieren la ilustración de una caída con doble pisos. Es decir, caída a un nivel inferior, rebote significativo y luego una nueva caída con el consiguiente rebote de una magnitud similar al primero.

El Citigroup considera que una vez reflejada y descontada la inundación del suministro iraní, los mercados adquirirán un punto de equilibrio nivelado y estable poniéndole fin a una caída en curso durante los últimos 18 meses.

Una conceptualización de la dinámica subyacente

Goldman Sachs Group opina que la disminución en la producción, lenta por ahora, pudiera conducir a un escenario en unos nueve meses en el cual los precios iniciarían algún repunte. Mientras tanto, el mercado permanecería en una fase de inflexión y los precios estarían congelados en un rango entre $20 y $40/b por varios meses.

Me permito copiar la conceptualización en el inglés del texto original:

“In the meantime, however, the fundamental shifts in energy and metals supply that we believe need to happen will likely occur in three phases:

1) ...the survival phase, which we just ended with the capitulation of several large offshore producers this week.
2) …the inflection phase, which we are now entering, where the least fit producers engage in significant capital restructuring, including the sale if possible or potential shuttering of assets, an…
3) …eventually the regeneration phase of a new industry with stranded assets ultimately shuttered or optimized. We believe the inflection phase will characterize 1H16; however, once it happens we will likely move quickly into a period where inventories draw and forward curves flatten. At what price level this occurs is still wide open to debate, and we believe the 3D’s will continue to create downside risks until commodity supply adjustments break the negative feedback loop and start the path towards balanced markets.”

Anticipaciones borrosas

Un connotado analista técnico de City Index en Londres afirma:
“No hay ninguna señal clara, técnica o fundamental, que comunique que los precios hayan encontrado el piso. Lo ocurrido durante los últimos días es una recuperación demasiado vendida, por consiguiente considero que los precios volverán a caer”.
Me encuentro con conjeturas serias que consideran que si el aumento supera los $35/b tendríamos una clara indicación de una recuperación en marcha. Por el contrario, si los precios descienden por debajo de $26/b, entonces el camino estaría libre para bajar hasta $21/b.

Un ejecutivo del Citi Group opina que el precio del petróleo encontrará su piso dentro de uno a tres meses. Añade que durante el segundo semestre el Brent puede promediar $41/b durante el 3T y $52/b en el 4T. Si tal es el caso, la cesta petrolera venezolana andaría entre $5 a $8 por debajo.

El caos no es cuento

Los subibajas de los precios del crudo durante la semana del 18.01-22.01 ilustran que dichos valores no dependen de una ninguna reacción lineal causa/efecto atribuible a un factor único. Las variaciones son resultantes de un cúmulo de factores que entran en resonancia caótica propia de un desarreglo fractal al cual contribuyen múltiples vectores los cuales están inmersos en un juego cambiante de “atractores” y “propulsores”.

Un buen ejemplo de la finura conceptual necesaria para abordar las decisiones en una atmósfera operativa de varios grados de complejidad es la reciente declaración dada el viernes 22.01 del ministro de petróleo de Irán Bijan Zanganeh:
“Cualquier reunión de emergencia de las naciones miembros de la OPEP dañaría el mercado petrolero si no tomara ninguna decisión para estabilizar los precios en caída. Se requiere una intención de tomar una decisión firme en ese tipo de reunión, de lo contrario la reunión tendrá un impacto negativo en los mercados petroleros mundiales”. 







10/1/16

EL PETRÓLEO: UNA EMERGENCIA MUNDIAL




José Rafael Revenga                                                                                    Enero 17, 2016

jrrevenga@gmail.com
@revengajr

  • La cesta petrolera OPEP cierra la segunda semana (11.01 -15.01) del 2016 en $26,40. El jueves 14.01 desciende a $25/b
  • La cesta venezolana se aproxima al precio de $20/b, muy cercano a su costo promedio de producción. Cierra la semana del 11.01 -15.01 en $24,38 para una perdida de $3,49
  • Para el viernes 15.01 la cotización del Brent en Londres para entregas en marzo cae en 4,2% para colocarse en $29,57/b. El WTI declina 5,6% para situarse en $29,44/b.
  • El precio del crudo ha caído en un 20% desde el inicio del 2016 hasta la fecha de la presente nota
  • El precio del petróleo se mantuvo alrededor de los $100/b durante cuatro años hasta el verano del 2014
  • El 12.01 el Ministro de Energía de Nigeria presidente actual de OPEP, comenta la posibilidad de una reunión de emergencia de exportadores OPEP y no-OPEP: “El tiempo ha llegado”. Inmediatamente, su contraparte de Abu Dabi rechaza le versión: “No considero justo pedirle a la OPEP una reducción unilateral”.
  • El 13.01, el Ministro de Irán afirma: “No he recibido ninguna notificación por parte de OPEP”.
  • Goldman Sachs asigna una probabilidad de 50% a la caída de los precios a$20/b para el primer trimestre del 2016.
  • El ex-asesor del Ministro de Petróleo de Irán, Fereidun Fesharaki y presidente de Facts Global Energy, avisa que los precios del petróleo pudieran caer hasta $25/b [se refiere al Brent] al considerar la irrupción de nuevos volúmenes de exportación al levantarse formalmente las sanciones a partir de marzo.
  • Irán invadirá el mercado con 500.000 b/d adicionales tan pronto como esta semana. Ya cuenta con clientes confirmados en Grecia, Italia, Turquía, Sri Lanka, África del Sur y Corea del Sur.
  • Irán cuenta con 13 VLCCs (megatanqueros) cargados de crudo en puerto con 30MMb'
  • El "dia de la implementación" del acuerdo nuclear con Irán es el sabado 16.01 [http://goo.gl/93YTfP]
  • El domingo 17.01 directivos de Shell y Total Oil se reunen con representantes de la National Iranian Oil Company y de la National Iranian Tanker Company
  • En el 2015, 87.000 personas han perdido su empleo en empresas relacionadas con la producción, refinación e industria petroquímica en los EE.UU.
  • “Todo lo que podemos prognosticar es la dirección, y la dirección es todavía hacia abajo” (Energy Research Policy Foundation)
  • BP despide a 4.000 empleados
  • Malasia pierde un estimado $68MM mensuales por cada erosión de $1/b en el precio del crudo “Venezuela pierde $800 millones al año por cada descenso de $1/b”
  • Petrobras reduce drásticamente su plan quinquenal de inversiones a $98,4 millardos de $130 millardos
  • La Administración de la Información de Energía reduce su forecast para el marcador WTI promedio durante el 2016 en 24% a $38,24/b. La cesta venezolana se ubicaría en la cuota $30/b.
  • A $30/b el déficit de $s para Venezuela pasaría de $17,5 millardos a $34,2 millardos para el 2016 (Goldman Sachs)
  • “Hay que tener cuidado con los activos varados”, afirma el presidente del Bank of England
  • La “positividad” ha desaparecido en cuanto al desempeño de la economía global. La psicología del miedo opera como un feedback loop en la cual el descenso en cada mercado refuerza la caída de los valores en los otros.





La urgencia de un rediseño

Para el comienzo de la segunda semana del 2016 los precios referenciales del petróleo habían caído ya en un 10% desde el inicio del año. Los principales damnificados son los países y las corporaciones exploradoras, productoras y refinadoras del hidrocarburo.

En cuanto a las naciones, no hay mejor arquetipo que Arabia Saudí -el primer exportador de crudo- para ilustrar como ellas se encuentran entrampadas entre una brusca y abrupta caída de sus ingresos fiscales y la exigencia inaplazable de reordenar sus gastos mediante la conceptualización, el diseño y la puesta en práctica de unos formatos de acción inéditos con la consiguiente incertidumbre y desequilibrio colectivo e individual.

 La luz a final del túnel para liberarnos del entrampamiento se aleja exponencialmente debido al escepticismo creciente de parte de los fondos de inversión mundiales en torno a la eficacia y realismo de los conductores de la economía de la Republica Popular de China -el segundo consumidor energético mundial- en cumplir con mediano éxito la transformación de un paradigma basado en inversiones y exportaciones a uno centrado en el aumento del consumo interno y la modernización de una amplia gama de servicios.

La caída a partir de $50/b se apróxima a los $20/b 

Si hace seis meses se asomaba la percepción de un barril a $50, si hace tres meses se mencionaba una caída a $40/b, hoy en día, el precio gira alrededor de los $30/b -en el New York Mercantile Exchange el crudo “light and sweet” cierra el 11.01 en $31,41/b para entregas en febrero próximo. El nivel más bajo desde el 12.2003.






 ¿Cruzaremos el piso de $30/b para descender al sótano de los $20/b? 

 Ese desenlace luce cada vez más probable en la mente de los agentes financieros y en los gobernantes de las naciones fuertemente petrodependientes.

 Por ejemplo, Morgan Stanley estima una caída adicional del precio del crudo entre un 10% y un 25% debido a la fortaleza del dólar estadounidense. Esta consideración privilegia a un nuevo factor contribuyente a la debacle valorativa del petróleo.


La escalada de las causas cada vez más globales 

Los primeros diagnósticos enfatizaban el aumento de la producción de los EE.UU a causa de la irrupción de la nueva tecnología puesta en marcha por los frackers. Posteriormente, surge como argumento explicativo central la indisciplina de parte de la OPEP en cuanto al auto-recorte de los niveles de exportación. Luego aparece como trending el “slowdown” de la economía de China.

Ahora, nos acecha, en cuanto exportadores, la fuerza del dólar USA. Y si falta hiciera, surge la acertada consideración de un analista en cuanto a la inserción del recurso energético en la ultra-dimensión de la economía global:
“Dado que no hay ninguna relación fundamental conduciendo al mercado petrolero hacia un equilibrio, precios se mueven casi totalmente por los flujos financieros causados por las fluctuaciones en los precios de otros activos, incluyendo los mercados monetarios (forex) y financieros (capex)”. 
Las estimaciones presentadas por Morgan prefiguran un panorama tan oscuro como el color del crudo. Dicha conjetura le asigna una gran incidencia al fortalecimiento de la divisa USA sobre el abaratamiento del recurso energético. Tanto así que considera como posibles a escenarios en el rango de los $20 a 25/b debido solo a ese factor.

El aumento de la valoración del dólar USA ha sido espectacular a partir del 06.2014. Aumenta 80% en relación al real de Brasil, 33% contra el peso mexicano, 29% contra el dólar canadiense y 115% contra el rublo ruso.



Un pesimismo creciente 

Los principales entes financieros mundiales han procedido a recortar sus estimaciones para el valor futuro del crudo. Morgan Stanley prevé un WTO de $39/b para el primer trimestre del 2016.

A su vez, Societe Generale ha castigado su previsión inicial para el WTI promedio durante el 2016 en $9,25/b llevándolo a $40.50/b.

Mientras tanto, Bank of America Merril Lynch calcula, en un primer ejercicio, un WTI promedio de $45/b, una rebaja de $3/b de su anterior cálculo de $48/b.

Sin embargo, la entidad financiera comenta:
“Una combinación de factores todavía pudiera hacer descender los precios del petróleo a un escenario de unos $20 a $25/b a corto plazo dado los extremadamente altos inventarios”. 
El Bank of America ahora prevé un promedio de $37/b tanto para el Brent como para el WTI durante el 2016l o cual representa una disminución del calculo anterior el cual arrojaba $60/b y $56/b respectivamente. 

Entre las causas mencionadas están “la completa ruptura de la cohesión en la OPEP” y “la resiliencia mucho más allá de lo esperado” de los productores estadounidenses de shale.

 La más oscura de las previsiones la encuentro en un informe del banco británico Standard Chartered el cual advierte que el precio pudiera declinar hasta $10/b lo cual ocurrió en el ápice de la crisis financiera del 2008.

Al enfocar un plazo algo más lejano encuentro que los precios futuros del WTI para entrega en diciembre del 2017 se han reducido en $2,66/b a $45.02/b. Al mismo tiempo, los contratos futuros para entrega el 12.2018 registraron $2,69/b menos para caer a $48,05/b. La cesta venezolana puede ubicarse en unos $8/b menos en ambos casos.

Obviamente, las estimaciones varían según la dinámica en las principales casas de bolsa y centros bursátiles pero hay una clara tendencia hacia el pesimismo que encuentra expresión en la frase “lower for longer”.



De hecho, en la actualidad ningún contrato para entrega a futuro hasta el 2024 está registra do en un nivel superior a $54/b. Una indicación de la volatilidad que afecta los cambios de los precios del crudo es el mini-rebote (uptick) causado el miércoles 13.01 el cual alejo los precios, por un momento, de la raya roja de los $30/b, debido a una disminución no prevista de los inventarios en los EE.UU al perder estos 3,9MMb en una semana y ubicarse en 480MMb.

El mercado había previsto un alza de 2,5MMb. O sea, una variación menor al 1% ocasiona un aumento del 1% en el valor del WTI para situarlo en $30,75/b. Minutos después, el WTI escala al nivel de $31,13/b al conocerse una mejoría en las cifras de exportaciones de China.

A pesar que estas disminuyeron un 1,4%, la expectativa predominante era que lo hicieran en un 8%. Algunos analistas y comentaristas se ufanan en destacar cualquier mini-brinco como el inicio de la reversión de una tendencia alcista.

De allí, la importancia de otear las tendencias. Como comenta Hans van Cleef, el jefe de la oficina de economía de la energía en el banco ABN Amro:
 “Pero el sentimiento general todavía es negativo, lo cual significa que el riesgo hacia abajo todavía es mayor que el potencial hacia arriba”.


¿Era previsible el desplome del precio del crudo? 

Edward Morse, vicepresidente de Citigroup Global Markets lo anticipo en una nota del pasado 09.02.2015:
" Quizás el precio puede llegar tan bajo como en la zona de $20/b por un tiempo”. 
Ahora, casi un año después, comenta que el mundo confronta la realidad del crudo a $20/b: “La probabilidad es bastante alta. Claramente los mercados petroleros no pueden mantener un precio por debajo de $30/b por mucho tiempo. El interrogante es: ¿Por cuánto tiempo más?”. Goldman Sachs asigna una probabilidad de 50% a la caída de los precios a$20/b para el primer trimestre del 2016.

 “¿O inventamos o erramos?" 

La presión fiscal sobre los principales países exportadores de crudo cuyas economías son altamente dependiente del ingreso de las petro-divisas es de tal intensidad que la empresa estatal ARAMCO, propiedad de la monarquía reinante de Arabia Saudí, puede proceder a sacar en las bolsas un porcentaje de las acciones de sus filiales –en particular sus refinerías radicadas en otras naciones- en el mercado abierto en un esquema conocido como IPO u oferta pública inicial de acciones.

La operación apenas está bajo estudio y, en caso de aprobarse, tomaría más de un ano en dar frutos. El anuncio del pasado 08.01, en una entrevista concedida al The Economist por el príncipe de la Corona Mohammed bin Salman al-Saud, conmocionó al mundo bursátil por la eventual magnitud de la operación y por las implicaciones en cuanto a una innovadora formula de monetizar los activos de la industria.

El lunes 11.01 declaró el presidente de la junta directiva de Aramco, Khalid al-Falih, confirmando la exploración de nuevos flujos financieros por medio de la oferta de títulos al público internacional. El directivo aclaró que la búsqueda de la innovación financiera incluía no solo las empresas aguas abajo sino además las empresas filiales dedicadas a la exploración y la producción.





El enfriamiento de la economía de China genera graves preocupaciones 

Quizás Daniel Yergin, el consultor en materias energéticas más renombrado a nivel mundial, nos ayuda a entender algo mejor el pantanal en el cual chapotea la industria de hidrocarburos en el marco de una economía global que se enfría:
 “El punto de partida es la sobreabundancia en el mercado mundial y la batalla por el porcentaje del mercado desatada entre los exportadores. Pero el precio del petróleo también esta siendo golpeado por la rivalidad geopolítico entre Arabia Saudí e Irán en el Medio Oriente, y el inminente retorno de crudo iraní gracias al acuerdo nuclear y, al mismo tiempo, por las cada vez mayores grandes preocupaciones en torno a la economía de China”. 
“No se trata solo de suministro y demanda… esta vez los precios petrolero están siendo martillados por factores geopolíticos y geoeconómicos”. 
“La gran preocupación es si China va a ser el motor no del crecimiento económico en el mundo sino de un desplome económico lo cual afectaría la demanda; esa es una de las incertidumbres que existen hoy en enero del 2016 para la cual no conocemos la respuesta”. 





La lámpara de Aladino: Arabia Saudí se reinventa 

Es obvio que Arabia Saudí implementa aceleradamente desde el 2015 un conjunto de iniciativas que se traducen en modelos de negocios que compensen la petro-dependencia de su economía en lo que se prevé será un tempestad de arena prolongada sobre el nivel de los precios del crudo.

Por ejemplo, ya se ha activado el requerimiento –y los incentivos- para que los principales proveedores de equipos y tecnología para la producción del crudo instalen sus plataformas de manufactura en el Reino. Se calcula que Aramco adquirirá bienes y servicios por un total de $300 millardos durante los próximos 10 años la gran mayoría de los cuales serán transformados en compra locales.

A la vez, las empresas como Schlumberger y Siemens, tendrán la obligación de emplear y entrenar al talento humano local. La declaración del presidente ejecutivo de la corporación fue tajante:
“Por demasiado tiempo, el contenido local ha sido un requisito formal para hacer negocios con Aramco. Los niveles actuales de contenido local son simplemente insostenibles para nuestro país, para nuestra sociedad y para nuestros ciudadanos”.
Los expertos calculan que si Aramco se ofreciera al público su capitalización de mercado pudiera alcanzar la inimaginable cifra $10 billones lo cual la haría la primera empresa del mundo en cuanto a valoración. Sería el equivalente de 32 Exxons.

Quizás un enfoque más realista seria “flotar” en el mercado bursátil solo el valor del 5% de sus activos lo cual resultaría en unos $500 millardos. Esa suma le permitiría cubrir durante unos cinco anos el actual déficit anual de $100 millardos y no se vería obligada a drenar su nivel de reservas superior a los $6oo millardos.

Por añadidura, el nuevo flujo le facilitaría cumplir con su política de subsidios sociales y mantener su alto volumen de exportación de crudo a bajo precio para no entregarle un barril del mercado europeo y asiático a su enemigo Irán.

Como contraparte hay muchos argumentos y compiten otras alternativas como la de emitir deuda en vez de vender capital. En todo caso, Arabia Saudí tiene uno de los menores costos de producción –alrededor del los $4/b- y el segundo mayor volumen de reservas en el mundo las cuales totalizan cerca de 270 millardos de barriles.

Una visión prospectiva a cortoplazo

El más reciente informe de la Energy Information Administration [https://goo.gl/ZpEZaQ] reduce sus estimaciones previas sobre los marcadores Brent y WTI para el 2016 y el 2017. Actualmente las lee así: Brent 2016: $40/b; Brent 2017: $50/b WTI 2016: $38/b; WTI 2017: $47/b

Muy a mi pesar considero que dichos cálculos erran en el upside al no tener en cuenta el impacto operativo de las nuevas exportaciones del crudo iraní por más que estas hayan sido descontadas en los precios actuales. Hay que incluir en el cálculo de la ecuación futura el hecho que partimos de un enero muy bajo con un WTI a $30.13/b el pasado viernes 15.01.

Libia: la próxima sorpresa

Hay un factor que permanece semi-oculto en los análisis especulativos sobre la tendencia de los precios del crudo y el cual por su potencial de disrupción es equivalente a la presión negativa generada por Irán sobre los precios. Se trata de Libia como exportador de importantes volúmenes de petróleo los cuales desde el derrocamiento de Gaddafi en el 2011 permanecen inactivos dada la división del territorio en dos agrupaciones militares antagónicas



Si bien la formación de un gobierno de unidad limitada no está garantizada, sí hay que prever un escenario en el cual Libia duplique su producción actual de 400.000 b/d y en un caso extremo, alcance de nuevo su techo histórico de 1.400.000 b/d