30/5/13

ESPAÑA PARADA y "LA GENERACIÓN PERDIDA"



José Rafael Revenga                                                  Junio 03, 2013

El programa oficial, eufemísticamente apodado de “estabilidad”, presentado por el presidente de España, Mariano Rajoy, a los “monjes sabios” de Bruselas prevé que al final de su mandato -2012/2015 pues entró en Moncloa en diciembre del 2011- el desempleo en la nación habrá de aumentar de 22,8% a 25,8% .Triste confesión de una insensibilidad e incapacidad para corregir el rumbo de la economía de una nación a su cargo.

Este indicador, hábilmente camuflado en cifras porcentuales, sirve para esconder la realidad cruda del incremento del número de personas desempleadas. De acuerdo a dichas cifras oficiales, durante los 4 años de la legislatura de Rajoy, se destruirán 1,3 millones de puestos de trabajo a tiempo completo.

Claramente, esta espeluznante cifra desde el punto de vista humano, viene a sumarse a la gigantesca cantidad de desempleados ya existentes al cierre del gobierno de Rodríguez Zapatero. El supuesto logro benéfico propuesto por Rajoy fija para el 2016 el inicio del descenso del desempleo en un 1%. O sea, oficialmente a los españoles no les queda más camino que aguantar.




La tasa de desempleo en relación a la fuerza de trabajo potencial es un indicador genérico. Si profundizamos el análisis de las cifras, nos encontramos que del 27% de los parados a finales del 1T13 un 9% tiene 2 años o más buscando trabajo sin éxito. Este porcentaje ha aumentado bruscamente a partir del 1T09 cuando era algo superior al 1% lo que se traduce en la conclusión que tanto Zapatero como Rajoy han sido incapaces de evaluar y/o controlar el proceso de destrucción humana y de productividad.

Los adeptos al Partido Popular le echan la culpa a la gestión del PSOE bajo la presidencia de Zapatero. Es conveniente recordar que en su gobierno solo en el primer trimestre del 2009 se destruyeron ¡802.200 empleos!
 
El equipo económico del presidente Rajoy tozudamente insiste en cumplir unas metas de  destrucción de la economía y del tejido social español solo para complacer a una invisible burocracia instalada cómodamente en Bruselas, en donde la gastronomía y la buena educación prevalecen en proporción indirecta a los días de sol. Todo en aras de una equívoca “estabilidad” y ambigua “austeridad”.



En palabras claras, alejadas de los engañosas pronunciamientos oficiales, la promesa de Rajoy es que al terminar su mandato a fines del 2015, 1 de cada 4 ciudadanos españoles en capacidad y con disposición a trabajar, tendrá cerradas las oportunidades de empleo en el 2015. Como meta de una política pública a nivel de toda la población, es absurdo y dramático que un gobernante establezca dicha meta como un logro digno de apoyo.

Aún dicha comparación no revela la cifra “shock” del total de 6.202.700 parados al cierre del primer trimestre del 2013. La subida del número de los desempleados parece crecer de manera acelerada ya que en 1T13 aumentó en 237.400 mientras que el total registrado en todo el 2012 fue de 563.200. personas adicionales que perdieron su empleo.

Otros indicadores numéricos retratan con mayor precisión la naturaleza de una realidad trágica. La tasa de paro en la población extranjera es de casi el 40% lo cual ha impulsado el retorno a su país de origen de cientos de miles de ciudadanos ecuatorianos que desde hace más de 10 años emigraron a España para suplir la demanda de personas en la agricultura y en los servicios. La prensa madrileña reporta con asombro el éxodo a la inversa de decenas de miles de profesionales españoles que ahora quieren rehacer su vida en Ecuador.

En cuanto al porcentaje de parados, Andalucía figura en primer lugar con un devastador 36,87%. Le siguen la Comunidad Valencia y las Islas Baleares.

La tasa de paro juvenil, una de las más altas de Europa junto a Grecia (58,4%) y que tiene en cuenta a los menores de 25 años, alcanza ya el 57,22% o sea 2,09 puntos más que en el cuarto trimestre de 2012 con un total de 960.400 jóvenes desempleados.

La tasa de desempleo en relación a la fuerza de trabajo potencial es un indicador genérico. Si profundizamos el análisis de las cifras nos encontramos que del 27% de parados a finales del 1T13 un 9% tiene 2 años o más buscando trabajo sin éxito. Este porcentaje ha aumentado bruscamente a partir del 1T09 cuando era algo superior al 1% lo que se traduce en la conclusión que tanto Zapatero como Rajoy han sido incapaces de evaluar y/o controlar el proceso de destrucción humana y de productividad.

Los adeptos al Partido Popular le echan la culpa a la gestión del PSOE bajo la presidencia de Zapatero. Es conveniente recordar que en su gobierno solo en el primer trimestre del 2009 se destruyeron ¡802.200 empleos! A la bisconversa, el Partido Socialista y en especial su secretario general Pérez Rubalcaba, culpa a Rajoy de empecinarse en agravar la situación. Parecería que ambos tienen razón en sus alegatos.

En el primer trimestre del 2008, Zapatero inicia lo que será una rocambolesca gestión con un 10% de desempleo, es decir 1 de cada 10 españoles. A finales de su gobierno en el último trimestre del 2011, la tasa de desempleo se ha duplicado para alcanzar 21%, 1 de cada 5 empleables fuera del mercado de trabajo. En solo 4 años Zapatero destruyó 2,5 millones de empleos y por lo tanto igual número de oportunidades de bienestar económico y de superación personal y colectiva. La gestión de Rajoy añadirá a su final otros 1,5 millones de paraos.

El equipo económico del presidente Rajoy tozudamente insiste en cumplir unas metas de la destrucción de la economía y del tejido social español solo para complacer a una invisible burocracia instalada cómodamente en Bruselas, en donde la gastronomía y la buena educación prevalecen en proporción indirecta a los días de sol. Todo en aras de una equívoca “estabilidad” y ambigua “austeridad”.

Las cifras más recientes indican que el tasa de desempleo en España alcanza un brutal 27, 16% y que ella crece de trimestre en comparación con el trimestre anterior a un 1,14%. 

Si ese descalabro humano hubiese sido el costo de la reducción del déficit fiscal, se tendría por lo menos una justificación para el sacrificio incurrido. No ha sido así.

La meta inicial anunciada por Rajoy para la administración central en el 2012 era del 3,2% pero después se vio obligado a negociar con Bruselas y ambas partes accedieron en aceptar un objetivo algo menos exigente: un 3,5%. En la realidad, el desempeño fue peor: el déficit fiscal fue del 4,11%. Si a eso le sumamos el déficit incurrido a causa de la cobertura de la seguridad social, el total crece a 5, 08%. Un rotundo fracaso. La comisión de Bruselas se ha visto obligada a extender el cumplimiento de la meta del 3% para el déficit fiscal del 2014 al 2016.

Otro indicador de la incapacidad de controlar las variables fiscales es el anuncio de Rajoy la semana pasada en cuanto al aumento del impuesto sobre la renta –el IRPF-. El incremento, anunciado en diciembre del 2011a los pocos días de  encargarse Rajoy de la presidencia, tendría una vigencia solo durante el 2012 y el 2013. Ahora el gobierno se ve obligado a extenderlo por lo menos por un año adicional. Y a más impuestos menores estímulos para el crecimiento de la economía y mayor número de “parados”.

Bruselas considera que este incremento impositivo es insuficiente y propone un aumento del  IVA y un mayor IRPF, es decir superior al decretado a fines del 2011. Seguramente, el segundo ítem se aplicará en el 2014. Adicionalmente, el gobierno se ve obligado a aumentar otros impuestos indirectos y especiales.

España no verá un crecimiento de su economía en el 2013. Está proyectada una caída del 1,3% lo cual es una situación peor a la inicialmente anunciada del -0,5%.  Los resultados del 1T2013 arrojan una caída del 2% lo cual prefigura un escenario aún peor para la generación del desempleo durante el año.

Luis Riestra Delgado, (http://www.macromatters.es/?p=2795), un economista independiente, calcula que España requiere un 1,25% de crecimiento anual para reducir la generación de nuevos parados a cero. Si el decrecimiento en el 2013 llegara a ser el -1,5% y en el 2014 un -1%, Riestra calcula que los parados a fines del 2014 llegarían a 7.200.000.

La OCDE no gasta miramientos en cuanto a su prospección de hacia dónde deriva la economía española. Ella estima que el paro cerrará el 2013 en el 28% y se mantendrá en ese nivel durante el 2014 contrariando así a Rajoy quien habla de un 26,7% para el próximo año.
Las previsiones de la OECD son más negativas que las comprensiblemente más favorables del gobierno de Rajoy
La OCDE estima que la tasa de paro, que arrancó el año con un nuevo récord -6.200.000 parados- cerrará 2013 en el 28%, y que ese será el promedio para 2014, muy alejado del pronóstico del Ejecutivo de Rajoy, quien cree que la reducción de la población activa haría disminuir la tasa de paro al 26,7% el próximo año.
El 2013 verá el ascenso continuo del número de parados. Se estima que alcanzará los 7.200.000 personas
(Cortesía elpaís.com) 

España vive un desmanejo total de su economía a partir del 2008 cuando los parados representaban un 8% de la fuerza de trabajo y eran algo menos de 1.800.000 personas. Los 4 últimos años de Zapatero más los 3 años en curso de Rajoy muestran la ausencia total en cuanto a la formulación de una política publica para revertir una aceleración casi constante e interrumpida de la generación del desempleo que promedia unos 750.000 por año. La economía española está profundamente enferma en sus raíces y solo encuentra propulsores negativos. Rajoy ha apostado a la formula de la austeridad fiscal equivalente a reducciones, despidos y aumento de impuestos sin estímulo o factores compensatorios.



España no verá un crecimiento de su economía en el 2013. Está proyectada una caída del 1,3% lo cual es una situación peor a la inicialmente anunciada del 0,5%. En el mejor de los casos, si todo le sale bien al equipo de Rajoy, la situación del desempleo será igual a la que dejó Zapatero al entregar su mandato en diciembre del 2011. Los guarismos de la macroeconomía no reflejan los 4 años perdidos y el contingente humano de parados congelados en una situación de desempleo por varios años.

Si el promedio y el número absoluto de parados en España es aterrador, mucho más lo es la situación en las regiones del centro y del sur del país. Por ejemplo, En Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y las Canarias el desempleo afecta a 1 de cada 3 miembros de la fuerza laboral. Esta realidad tiene que expresarse en alguna forma de disrupción.


España no se encuentra solo en su ineptitud en encontrar una formula adecuada para el manejo provechoso de su economía. El último informe de Eurostat, oficina especializada de la Unión Europea señala que la tasa de desempleo de los 17 países de la Eurozona para abril 2013 ha aumentado a 12,2% lo cual equivale a casi 20 millones de parados. En comparación con el mes anterior, el paro afectó a 95.000 nuevas personas. Si se incluyen los 10 países adicionales que configura la Unión Europea habría que agregar 7 millones de parados adicionales.
A partir del 2008 el ascenso de la tasa del paro revela la incapacidad de las autoridades europeas,
a lo largo de 5 años, para conducir provechosamente las economías nacionales de la zona y de la Unión.

Una sencilla reglas de tres enseña que la reducción de gastos más el aumento de impuestos resulta en una contracción económica evitable solo sí se compensa el efecto negativo con un adecuado programa de estímulo al emprendimiento privado y a la generación de nuevos empleos. Europa no ha aprendido la lección. Por ejemplo, en Grecia el desempleo aumento de un abismal 21,9% en 02.2012 a 27% en 02.2013.  España se encuentra de quien a quien con Grecia.

"LA GENERACIÓN PERDIDA"

Si bien el desempleo afecta a géneros y regiones de manera brutal, su manifestación más angustiosa y perniciosa se da en la población juvenil. Su magnitud es tal y sus efectos a largo plazo tan devastadores que con razón y desespero se la puede llamar “la generación perdida”.

Más de la mitad de los jóvenes en Grecia (62,3%) y España (56,4%) se encuentran parados. Es decir, fuera del sistema educativo y a la vez, fuera del sistema de empleo. Mismo en Portugal (42,5%) e Italia (40,5%) cerca de uno de cada dos de sus jóvenes se encuentran atrapados en esta “zona de nadie”.


El drama de estos jóvenes es que muy difícilmente reingresan al sistema educativo o de entrenamiento ocupacional. Además, su condición de desempleados tiene a convertirse en una situación crónica en la cual las esperanzas se evaporan de manera definitiva.

La “generación perdida” no abarca solamente a España, Grecia, Portugal, Italia y Chipre. La debacle se extiende a casi todos los países de la Eurozona en la cual hay 3.624.000 jóvenes menores de 25 años parados con una tendencia marcadamente negativo al aumento de año en año: entre 04.12 y 04.13 se agregaron a este ejército sin rumbo y con escaso porvenir 188.000 efectivos. En total, 1 de cada 4 jóvenes (24,4%) en la Eurozona se encuentran en esta situación sin aparente salida. Hace un año el porcentaje en cuestión era 22,6%.

A pesar de la magnitud y de la tendencia del proceso, los gobiernos en juego apenas ahora comienzan a esbozar unos modestísimos planes vacíos de contenido real. Al incluir en el análisis los 10 países fuera de la Eurozona pero integrantes de la Unión Europea, el promedio de los jóvenes desempleados y fuera de las oportunidades de educación y entrenamiento en las 27 naciones se mantiene casi igual: 23,5% lo cual arroja un total de 5.627.000 personas.

El economista y profesor español Agustín del Valle retrata el callejón sin salida en que se encuentra “la generación perdida”con toda crudeza:
 “Para resolver el problema del desempleo juvenil no se puede esperar más tiempo. Y las soluciones instrumentadas a corto plazo no sirven de nada. Tienen que ser a largo plazo, cuando tengamos crecimiento y haya una reforma seria de la educación que reequilibre el exceso de universitarios y la escasez de estudiantes de formación profesional, cuyas necesidades se van a duplicar en el futuro. Los jóvenes necesitan un plan de choque con fondos suficientes y que provoque efectos desde el principio. Tenemos que ser conscientes de la gravedad del problema, del peligro que corremos de que haya una generación perdida, de individuos que a los 30 o 40 años tengan trabajos precarios y malvivan dentro de una década”.
¿"UN NUEVO TRATO?"

Los gobiernos europeos sordos durante unos 5 años al problema, empiezan a reconocer el desastre que han armado mientras se ocupaban de reducir contablemente los excesos fiscales de Grecia para otorgarle, de hecho a fondo perdido, más de 300 millardos de euros y el Banco Central Europeo se las ingeniaba para adquirir “bonos basura” españoles e italianos por cientos de millardos de euros.
Ahora algunos gobiernos empiezan a hablar de “Un Nuevo Trato para Europa” después de más de 3 años de un debate estéril entre conceptos contrapuestos de “austeridad” y “crecimiento”, ambos igualmente vacíos de contenido operacional. El “trato” contempla medidas tan poco innovadoras como pagar cursos de idioma y financiar los planes de viaje para que los jóvenes  emigren de su país y puedan buscar empleos en otras naciones europeas. 
A pesar de su alcance ridículo frente a las dimensiones del problema, el efecto neto será promover la fuga de capitales humanos hacia los países europeos centrales y nórdicos especialmente Alemania y Suiza aunque también se encuentran como destinos preferido Gran Bretaña, la región del Tirol en Austria y los Países Bajos.
Por ejemplo, el número de italianos emigrados a Alemania aumentó en un 30% del 2011 al 2012.  La cifra de 79.000 personas incluyó un gran porcentaje de profesionales y graduados altamente calificados. En cuanto a España, unos 114.000 de sus ciudadanos emigraron hacia otros países en el 2012 en búsqueda de empleo.



Inicialmente, la UE ha asignado 6,1 millardos de euros para financiar el viaje de los parados de los países europeos del Mediterráneo con la finalidad de visitar países con oferta de empleos y de enrolarse en cursos de aprendizaje una vez hayan asistido a los cursos de lengua respectivos. En particular, Alemania se ha comenzado a darse cuenta que el futuro de la Eurozona depende más de lo que suceda en las calles de Madrid, Barcelona, Atenas y Salónica que en los equilibrios contables de la situación fiscal de países al borde de la insolvencia.
El martes 04.06 los ministros alemanes de Economía y de Trabajo se reúnen con sus contrapartes franceses en París con el objetivo de precisar la articulación del “Nuevo Trato” que incluye financiamiento a las pequeñas industrias. La cancillera Merkel, consciente de la intensa resaca  producto del desempleo de los jóvenes y del odio hacia la austeridad impuesta por Alemania, ha convocado a los 27 ministros de Trabajo de la UE a una reunión en Berlín el próximo julio.
EL YATE DE LA CASA REAL: LA AUSTERIDAD EN DISPUTA
Otro amago de solución, la cual raya en lo caricaturesco, es la decisión de S.M. el Rey de España de proceder a vender su yate. La lujosa embarcación que costó $30 millones hace unos 13 años fue el obsequio de un grupo de unos 30 empresarios de las Baleares quienes contribuyeron cerca de $1 millón c/u como agradecimiento al Monarca por su empeño en promover las Islas. 

El gesto de austeridad del Rey Juan Carlos ha tenido por objetivo entregar el yate al Patrimonio Nacional lo cual generó de inmediato una protesta por parte de los donantes quienes exigen la devolución del barco ya que su generosidad condicionaba su uso al Rey y a sus familiares. En verdad, pocas iniciativas le salen bien tanto al Rey como a Rajoy.




LAS REGIONES EUROPEAS CON EL MAYOR PORCENTAJE DE JÓVENES PARADOS (16 a 24 años)



El impacto del desempleo de los jóvenes en ciertas regiones europeas adquiere características aún más dramáticas que los promedios nacionales. En Salónica, Grecia 3 de cada 4 jóvenes están fuera del sistema educativo y del laboral. En España, 5 regiones (Melilla, Extremadura, Andalucía, Canarias y Ceuta) registran c más del 60% de sus jóvenes como integrantes de “la generación perdida” mientras que en el Tirol y en Salzburgo el porcentaje correspondiente no supera el 2,5.
 En cuanto al “Nuevo Trato”, Ignacio Escolar, reconocido bloguero de eldiario.es, comenta:
“Mariano Rajoy se trae también del norte un plan de empleo para jóvenes tan ridículo como intentar vaciar el océano con un cubo. Europa destinará 6.000 millones de euros para luchar contra el paro juvenil; parecen muchos hasta que se hacen los números. El dinero es para los próximos siete años, hasta 2020. Y con él se pretende solucionar la situación de 5,7 millones de jóvenes sin trabajo (dos millones de ellos son españoles). Traducido: el gran plan por el empleo juvenil alcanza la increíble cifra de 150 euros al año por cada joven parado. ¡Seguro que con ese dinero lo arreglamos!”
“Además, parte de esa inversión –según ha propuesto Hollande con el respaldo de Alemania– irá destinada a crear un remedo de la beca Erasmus que ayude económicamente a las empresas que contraten como becarios a jóvenes de otros países con mucho paro. Es decir, que la genial ideal de la UE para acabar con el desempleo juvenil pasa por descapitalizar aún más a España, subvencionando a las empresas francesas, holandesas o alemanas que contraten en prácticas a esos jóvenes españoles que tanto dinero ha costado formar. Pues muchas gracias por la ayuda, querida Europa”. 
 En palabras mías: "Se trata de descapitalizar a España, por las buenas o por las malas".

Todo lo anterior debería encontrar salida en la conducción del gobierno por parte del partido electoralmente triunfador. En el caso de España, el PP está llamado a ejercer la responsabilidad primordial. No obstante su menguado desempeño tiende a descalificarlo en la opinión pública.

En la estimación de voto después de su triunfo en la legislatura del 11.2011, el Partido Popular (PP) ha descendido de un 44,6% a un 34% en el 04.2013. No hay dudas que el viaje en el tobogán no ha terminado. La dinámica política española se complica por el hecho que el PSOE, ahora oposicionista, no ha logrado recuperarse en el año y medio después de su derrota. ¿Será que Zapatero y Rubalcaba no encuentran la "zona de acierto" en 5 años y medio de gestión? 

No me extraña que hoy en día los ex-presidentes González y Aznar se reúnan de emergencia.

jrrevenga@gmail.com


@revengajr