4/3/11

LIBIA: LA ESTRATEGIA DE AMBOS BANDOS

José Rafael Revenga                                             Marzo 05, 2011

Los factores que impulsan la caída del régimen del coronel Gadafi ya están activados. El desenlace es inevitable e inminente. Solo queda por definir la concreción de su solución histórica.

Gadafi apuesta a un empate en el cual el control territorial entre las dos zonas -la occidental centrada en la capital Trípoli y la oriental en manos de los rebeldes- se prolongue. Así él piensa poder aplacar el levantamiento de los civiles en Trípoli para después iniciar una ofensiva hacia el este e ir conquistando el control de las ciudades y refinerías en manos de los rebeldes.

Hasta el viernes 4 de marzo la estrategia no le ha dado resultado no porque no sea correcta sino por la pobreza y fracaso de su activación. Tanto en Brega a unos 400 kms.al este de Trípoli como en al-Zauiya al oeste de la capital, los rebeldes han derrotado a las fuerzas oficiales y han retenido el control de ambas ciudades.

El viernes las fuerzas leales a Gadafi ejecutaron un movimiento de pinzas sobre Zauiya con armas antiaéreas, antitanques, morteros y tanques..   El resultado del mayor  ataque desde que se inició la rebeldía hace 19 días tuvo por resultado por lo menos unas 40 víctimas y más de 120 heridos graves. Los efectivos de Gadafi continuaron con su práctica de ajusticiar a los heridos y remover los cadáveres para impedir la macabra contabilidad.

El siguiente video amateur evidencia de manera dramática la lluvia de balas disparadas por los efectivos de Gadafi en contra de los manifestantes





Al cierre de este post, no hay información  neta sobre quien controla la ciudad situada a unos 50 kms.al oeste de Trípoli. Obviamente, Gadafi teme que Zauiya pueda servir de trampolín para incorporar a los rebeldes en los suburbios del oeste de Trípoli y así promover múltiples focos de alzamientos urbanos en la capital lo cual significaría la toma de la ciudad. Las tropas de Gadafi tienen aterrorizada a la población de la capital y han tomado medidas extremas tales como disparar directamente a los civiles para disuadirlos de agruparse e impedir que  marchen a la simbólica Plaza Verde la cual fue ocupada por manifestantes leales a Gadafi.el viernes por la tarde.

El temor de Gadafi a la revuelta popular en Trípoli, y en especial en los suburbios del este alrededor del barrio Tajoura, es tal que ha acordonado con tropas a las principales mezquita. De todas maneras centenares de manifestantes tomaron las calles depués de los rezos del viernes  cantando: "Gadafi es el enemigo de Dios". En este mismo sentido, los corresponsales extranjeros están obligados a permanecer en sus hoteles por "su propia seguridad" y la interconectividad vía Internet se ha reducido a cero.

Ese mismo día, las fuerzas rebeldes, cada vez mejor armadas, lograron hacer avanzar su frente al oeste de Bengasi al lanzar una ofensiva contra los 3.000 efectivos oficiales quienes defendían el terminal de embarque y la ciudad de Ras Lanuf. Las fuerzas pro-Gadafi tuvieron que replegarse a Sirte, importante centro urbano y ciudad natal de Gadafi que se encuentra sobre la costa en la línea divisora que separa a las zonas oriental y occidental.Tácticamente es una victoria significativa en el camino hacia la toma de Trípoli. Además Ras Lanuf es un importante centro petrolero. En el mapa la ciudad está señalada con el "A roja" acostumbrada:



A medida que el empate actual se prolongue, los rebeldes estan mejor posicionados para organizarse militarmente y recibir apoyo logístico. La fuerza aérea pro-Gadafi ha sido tan ineficaz en el lanzamiento de bombas y misiles que cabe la pregunta si se debe a la inexperiencia de los pilotos o si son tiros fallidos intencionalmente. Por ejemplo, el jueves 03 hubo 4 misiones que dejaron caer bombas y lanzaron misiles sobre la ciudad del puerto de Brega pero ninguna hizo daño.El viernes pueden haber hecho explotar un almacén de armas que había caído en manos de los rebeldes pero otras informaciones mencionan que fue debido a la impericia de las milicias espontáneas deseosas de equiparse.

El pueblo de Ajdabiya a unos 30 kms. al este de Brega tambíen se mantiene bajo el control de los civiles quienes han procedido a levantar barricadas y puntos de tiro preseleccionados. La refinería en Brega es un blanco prioritario porque surte de gas, gasolina y diesel a toda la región oriental.

Gadafi está cercado internacionalmente y en la capital de su propio país. La decisión unánime de las quince naciones miembros del Consejo de Seguridad de la ONU tomada el sábado 26 de febrero con una celeridad casi inédita pone punto final a la viabilidad de la estructura del gobierno libio bajo el mando de la familia Gadafi. Además, la decisión de referir las flagrantes violaciones de los derechos humanos perpetrados por la familia reinante y el alto mando militar en contra de los manifestantes civiles a la Corte Penal Internacional de hecho cierra toda escapatoria de un exilio dorado "a la Baby Doc".

El fiscal acusador, Luis Moreno-Ocampo dijo que las investigaciones tomarían unas breves semanas. De allí en adelante son los jueces de la Corte quienes decidirán si se justifica emanar órdenes de arresto.El fiscal apuntó que "manifestantes pacíficos han sido atacados por las fuerzas de seguridad. Nadie está autorizado para atacar a los civiles".

Como muestra de cuan rápido cambian las relaciones internacionales recuerdo que hace año y medio, Gaddafi se dirigió a la Asamblea General de las NN.UU. En su discurso de hora y media elogió al presidente USA. 



La condena multilateral ha sido acompañada por decisiones de los principales países europeos clientes mayoritarios de las exportaciones petroleras libias.

El lunes 28 de febrero el presidente Barack Obama se reunió con el secretario general de las NN.UU Ban Ki-moon para considerar acciones ulteriores por aplicar si Gadafi no renuncia. Ban fue diáfano al advertir al líder libio: "Gaddafi ha perdido su legitimidad cuando declaro la guerra a su propio puebo. Una vez más, ésta es una situación inaceptable".

 

Simultáneamente, el gobierno USA anunció la congelación de por lo menos $30 mil millones de activos del gobierno libio. Gran Bretaña había anunciado unos días antes una medida similar por un valor de $32 mil millones en torno a los activos líquidos de la familia Gadafi. El primer ministro británico David Cameron expuso frente al Parlamento la posición de su gobierno:

"Estamos tomando todos los posibles pasos para aislar el régimen de Gaddafi, dejarlo sin dinero, minimizar su poder y garantizar que cualquier persona responsable por los abusos en Libia sera responsabilizado y enjuiciado".

A su vez, la secretaria de estado estadounidense Hillary Clinton intervino en una sesión de la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra el lunes 28 de febrero en la cual afirmó:

"Hemos visto a las fuerzas de seguridad del coronel Gadafi abrir fuego en contra de los manifestantes pacíficos una y otra vez. Han utilizado poderosas armas de guerra para dispararle a los civiles. Mercenarios y matones han sido contratados para atacar a quienes protestaban públicamente".




La embajadora estadounidense frente a las NN.UU Susan Rice calificó a Gadafi como "totalmente delirante" y "desconectado de la realidad". Sea así o no, un jocoso Gadafi concedió una entrevista tanto a la BBC como a la ABC en la cual respondió a la pregunta si abandonaría a Libia de la siguiente manera:  "Me quieren. Todo mi pueblo me quiere.Todos. Ellos morirán por protegerme. Mi pueblo".

"TOTALMENTE DELIRANTE" (01/03/2011)



La dinámica actual contiene los siguientes vectores de propulsión:

i) un Gadafi desafiante con un significativo poderío militar pero cercado en Trípoli;

ii) el país dividido en dos: la mitad oriental con la mayoría de las refinerías en manos de los anti-Gadafi quienes también controlan dos ciudades importantes , una al este y la otra al oeste de la capital;

iii) un movimiento rebelde que crece en capacidad organizativa, logística y militar;

iv) el desmontaje de la capacidad de producción petrolera y gasífera por éxodo de los empleados de las empresas petroleras;

v) una condena internacional que ya ha aplicado sanciones y promete endurecerlas;

vi) el silencio de la Unión Africana y la condena por parte de la Liga Árabe.

vii) negativa de parte de USA y de Francia para proceder a una intervención militar.a menos que las NN.UU. otorguen un mandato explícito. Esta posición es asumida de manera formal por la Liga Árabe;

ix) una catástrofe humanitaria en gestación la cual afecta principalmente a Túnez y Egipto pero con ramificaciones directa en la opinión pública de las naciones europeas y los pueblos árabe;

x) preparativos militares en función de una contingencia que se puede presentar bien sea por una nueva masacre llevada a cabo por las tropas fieles a Gadafi bien sea por una tragedia en la emigración caótica la cual ya alcanza 140.000 refugiados;

xi) en pocos días explotará la crisis alimentaria y de servicios básicos para los 6 millones de habitantes libios.

En todo caso, ¿Cuánto tiempo puede resistir Gadafi? La respuesta abarca un rango de un par de días hasta un par de semanas. Es difícil pensar que las potencias occidentales permitan un  show de fuerza continuado en manos del coronel. Los gobernantes  árabes deben estar reflexionando en torno al efecto  contagio o de "derrame" y si la resolución del conflicto libio es indecisa y/o tardía se convertirá en liquido inflamable para  reencender las exigencias de los pueblos la cual apenas se encuentra temporalmente aplacada.

LA BATALLA DE BREGA
El ejército libio intento romper el cerco alrededor de Trípoli mediante una ofensiva con 300 efectivos sobre las ciudades de Brega  en la costa a unos 500 kms. al este de Trípoli y a unos 200 kms al oeste de Benghazi. Brega es el sitio de una importante refinería y puerto de embarque. Tácticamente hubiera podido ampliar el dominio de Gadafi sobre la región oriental de Libia y permitirle acceso a una refinería crucial por medio de la cual exportar petróleo ya que el  70% de la capacidad se encuentra en manos de los rebeldes quienes lograron embarcar hace una semana un tanquero con 1 millón de barriles con destino a China.Un avión de la fuerza aérea dispara un misil muy cerca del mar sin mayores daños en una acción claramente intimidatoria pero en otro ataque causa unos 50 muertos. Un vocero de la Coalición 17 de febrero, principal grupo opositor, declaró a Reuters que las fuerzas leales a Gadafi habían fracasado en el intento.

El combate  comenzó el miercoles 02 de marzoa las 3am. Fue encarnizado pero después de un repliegue inicial las fuerzas anti-Gadafi han logrado mantener el control. Tenemos que tener en cuenta que del lado de los rebeldes ya no se trata de un grupo de manifestantes espontáneos sino de un primer nivel de organización de batallones militares equipados con armamento capturado y en los cuales participan efectivos que han abandonado el ejército regular. Los civiles reciben entrenamiento militar. No es descartable que las tropas leales a Gadafi intenten una nueva ofensiva desde Sirte -la cual controlan desde el iicio del conflicto- con mayor apoyo aéreo y con un uso más eficaz de las 75 camionetas "pickup" ya utilizadas y armadas con baterías antiaéreas de cuatro cañones de .50 mm cada una.

Mientras tanto unos 5.000 voluntarios se alistan en Bengasi para marchar sobre Trípoli. Todavía no se conoce la fecha del inicio de la operación pero no tardará.



Unos días antes los rebeldes lograron conquistar el aeropuerto de Misurata al oeste de Trípoli.



Al caer Bengasi los rebeldes se apoderaron de un importante lote de material bélico.




No hay comentarios:

Publicar un comentario