13/3/11

LIBIA:: LA BATALLA DE BENGASI


José Rafael Revenga                                    Marzo 13, 2011



Los 650.000 habitantes de Bengasi, segundad ciudad de Libia y capital de la zona oriental (Cirenaica) liberada deben sentirse como los ciudadanos de  Madrid 1936/1939, Stalingrado 1942/1943 y Varsovia 1944 frente a un adversario asimetricamente  armado y despediado en sus ataques contra blancos civiles.

Bengasi será asediada por las fuerzas militares leales a Gadafi en los próximos días. A más tardar en una semana. Después podemos esperar un prolongado estrangulamiento logístico y militar de la ciudad.  Su caída será inevitable en las próximas semanas a pesar de la bravía que ciertamente desplegarán sus defensores.¿El Occidente, el mundo árabe y los países africanos estarán dispuestos a actuar? Operan complicidades económicas nunca antes sospechadas. Militarmente las fuerzas interaliadas están comprometidas en Afgánistan a la caza de unos elusivos fedayeen que se refugian Pakistán. La disrupción del mercado petrolero mundial sigue siendo el cuadro de fondo.

Entonces, el escenario en desarrollo más probable es que Gadafi y sus socios transnacionales vuelvan a controlar los campos petroleros, los ductos de petróleo y gas y los puertos de embarque. Hasta ahora el Consejo de Seguridad de la ONU ha decretado un embargo de material de guerra, una supuesta "congelación" temporal de los activos libios en USA, Gran Bretaña y Europa y una prohibición de viajar [sic].Las transacciones petroleras continúan y el gobierno de Gadafi exporta considerables volúmenes de petróleo por los cuales recibe el pago debido. Así se evita la escasez del combustible en Italia.

En otras palabras, salvo en el caso de la posición francesa, el gran juego se desarrolla como siempre. Hay que recordar que toda la expotación petrolera de Libya está en manos de 100 empresas extranjeras que operan directamente por cuenta propia o bajo contratos con la empresa estatal Libyan National Oil Corporation (NOC). Por eso resulta risible la afirmación de Fidel Castro de que el ataque contra Gadafi es un plan de la OTAN para ponerle mano al petróleo libio. Eso es un hecho cumplido desde la "redención" diplomática" de Gadafi "el terrorista" en el 2004.

Desde el jueves 10.03 los combates arreciaron alrededor de la ciudad Ras Lanuf la cual  fue ocupada por la fuerza militar de Gadafii el sabado 12.03  gracias al uso intensivo de tanques, helicópetros, aviones y embarcaciones para obligar a los civiles rebeldes a retirarse y fijar una nueva línea defensiva a unos 40 km. al este en la carretera que conduce a Bengasi. Hasta el domingo 13.03.11 los rebeldes mantenían el control de la refinería en las afueras de Ras Lanuf. Las instalaciones petroleras fueron blanco de los ataques aéreos pero no está claro si la estrategia de Gadafi es recuperar su capacidad de exportación o negársela a los rebeldes.



La nueva posición táctica de los rebeldes se encuentra a solo 2 horas en carro de Bengasi lo cual ya ha dado lugar a un pánico colectivo por parte de sus habitantes.








Los militares de Gadafi avanzan con firmeza, celeridad y con un plan de acción bien concebido. Después de conquistar a Ras Lanuf y a su importante refinería el pasado jueves 10, ya hoy, domingo 13, se han hecho dueños de Brega y su gran complejo petroquímico. El próximo blanco es Ajdabiya a solo 40 km. al este y después solo queda Bengasi a unos 160 km. al norte. En la semana del 14 de marzo veremos el asalto a Misrata en el extremo occidental del golfo de Sitre y a unos 200km. al este de Trípoli. A la vez, en el extremo oriental, Bengasi quedará cercada. Los rebeldes retroceden caóticamente frente al demoledor fuego de morteros, cohetes y tanques. Una vez generada la desbandada, las tropas de Gadafi ocupan el territorio abandonado. Un miliciano opinó que enfrentarse a la ofensiva de Gadafi era como lanzar “palomitas” en contra de artillería pesada terrestre y aérea.

Un buen resúmen de la situación hasta el 11.01.11 muestra la eficaz maquinaria de propaganda que adorna de color verde buena parte de la ciudad de Zauiya, suburbio al oeste de Trípoli, retomado por las fuerzas de Gadafi el 09.03.11. Un reportero señala que las tumbas de las recientes víctimas por parte de los civiles han sido erradicadas con un tractor para ocultar la realidad de los combates y las evidencias para un enjuiciamiento por crímenes de guerra.

 Uno de los hijos del coronel, Saif -al-Islam Gadafi, considerado como el sucesor y quien ha dirigido toda la estrategia militar, informativa e internacional anunció el jueves 10.03.11 que en pocos días las fuerzas armadas oficiales asumirían el control total del área oriental del país, hasta ahora el baluarte de los rebeldes:

"La gran guerra finalizó...la columna vertebral de los rebeldes está fracturada...No tienen futuro...El camino está libre hasta Bengasi".
 Entrevista CNN 09.03.2011



Paradójicamente ese mismo día, el director de la inteligencia nacional de USA, James D. Clapper, confesó en un testimonio formal frente al Comité de Asuntos Militares del Senado:

"Creemos que Gadafi permanecerá a largo plazo...Parecería que él está preparándose para quedarse hasta que se acabe el conflicto. Éste es un tipo de empate que va para adelante y para atrás... Pienso que a largo plazo el régimen de Gadafi saldrá ganador".
James D. Clapper, director nacional de inteligencia USA en su testimonio en el Comité del Senado para Asuntos Militares
El video de casi dos horas y medio cubre el tema de las amenazas mundiales actuales y futuras a la seguridad nacional USA.Un segmento importante está dedicado a Libia y al Medio Oriente.Para verlo hacer clic aquí. (10.03.11)


Nadie cuestiona la sinceridad del diagnóstico. Lo sorprendente es que es una confesión de que el gobierno del presidente Obama no está dispuesto a hacer nada al respecto. De  ser esa la línea política, obviamente la declaración de Clapper es la conclusión lógica. La dialéctica argumentativa no es "ellos van a fracasar por lo tanto no voy  hacer nada para ayudarlos" sino "No voy hacer nada para ayudarlos, por consiguiente ellos van a fracasar".

El senador (R) John McCain, líder del Comité, opinó que el presidente Obama estaba en lo correcto al decir que Gadafi tiene que salir "ya" y que todas las opciones permanecían abiertas. No obstante, discrepó duramente de él al decir que ahora luce que Gadafi no se va y va a recapturar control sobre todo el país.

 El furor generado en la capital USA por la percepción de que la presidencia de Obama "no vuela" en cuanto a decidir acciones eficaces en contra de Gadafi, obligo a su asesor de seguridad nacional a declarar que USA está comprometida con la salida de Gadafi y que las declaraciones de su colega Clapper estaba basado en un "análisis estático" de la fuerza militar de ambos bandos y omitía otros factores como la presión diplomática.

Aún en el campo de las acciones y sanciones diplomáticas, el presidente Obama está a la zaga del presidente Sarkozy de Francia quien decidió ofrecer reconocimiento diplomático inmediato al Consejo Nacional de Transición que representa a los rebeldes al recibir a sus representantes el jueves 10.03.11 en el Palacio del Elíseo.

La resolución francesa propone ataques aéreos selectivos contra el bunker de Gadafi y sus principales bases militares. Hay una consideración interesante en la postura francesa: si un gobierno amigo reconocido como legítimo solicita ayuda no es necesario someterse a la decisión colectiva de la Alianza.

Quizás eso explique la renuencia de USA y de otras naciones a desconocer la legitimidad del régimen de Gadafi a pesar de reiterar que es "inaceptable". Se verían en el impasse de tener, casi obligatoriamente,  que prestar ayuda militar a los insurgentes civiles.No hay nada como hablar claro.

El primer ministro italiano Silvio Berlusconi, seguramente interesado en no desplegar sus previas asociaciones con Gadafi y los tentáculos accionarios del coronel en empresas italianas, comentó que la decisión francesa era la de un país individual y él prefería una decisión de la comunidad europea. No hay nada como un escudo colectivo para no asumir responsabilidades.

Portugal ha seguido el ejemplo del gobierno francés y ha reconocido al Consejo Nacional para la Transición. Su ministro de relacionex exteriores Luis Amado ha declarado: "El regimen de Gadafi se acabó, su legitimidad se acabó".

El primer ministro de Italia y el "Líder Verde" en mejores tiempos para ambos (2008)

FRANCIA RECONOCE AL CONSEJO NACIONAL COMO REPRESENTANTE DE LIBIA

La secretaria de estado Hillary Clinton anunció que se reuniría con representantes del Consejo Nacional Libio en "los próximos días". No hay mención de ningún reconocimiento oficial a la organización civil que reclama la representación de los civiles rebeldes.

Sin embargo, en los círculos de Washington empieza a cundir la percepción dominante que la presidencia de Obama no ha asumido el liderazgo que le corresponde y que el "NOW" presidencial es solo una hipérbole verbal.

El viernes 11.03.11 el senador McCain acompañado por el senador Lieberman dio a conocer un comunicado crítico en cuanto a la falta de liderazgo presidencial. El documento incluye tres propuestas que fijarán la agenda para la toma de decisiones a partir de la semana que se inicia el 14.03.11:1)la imposición de una zona no-fly; 2)el reconocimiento del Consejo Nacional de Transición como el único legítimo gobierno de Libia y 3) proveer asistencia a los insurgentes a fin de ayudarlos a vencer en su lucha contra Gadafi. El tono adminatorio queda reflejado en su introducción:

"Gadafi debe irse y eso requiere que los Estados Unidos no se limite a solo desarrollar y revisar opciones posibles sino que tome acciones significativas que respondan con urgencia a los clamores del pueblo libio antes de que sea demasiado tarde".

Los ministros de defensa de la OTAN se reunieron en Bruselas el 10 y el 11.03.2011. No hubo humo blanco de ninguna especie. El acuerdo final estipula tres requerimientos para iniciar cualquier acción de parte de las naciones aliada: 1) una base legal firme (ie. una resolución de la ONU; 2) apoyo de las naciones de la región (ie. Unión Africana y la Liga Árabe) y 3) una necesidad fehaciente de que la intervención de la OTAN es requerida. Si bien las primeras dos condiciones son razonables, la tercera es cuestionable dado que presupone un umbral desconocido para medir la masacre de civiles más allá de las miles de bajas ya ocurridas en la población civil libia.

 LOS MINISTROS DE DEFENSA DE LA OTAN FIJAN CONDICIONES PARA EL "NO FLY"




El sábado 12.03.11 se produjo una decisión por parte de los miembros de la Liga Árabe reunidos de emergencia en El Cairo que bien puede destrancar la inercia de los occidentales.Los ministros de relaciones exteriores involucrados votaron 9 a 2 de exigir al Consejo de Seguridad de la OTAN  "asumir sus responsabilidades en vista de la situación de deterioro continuo en Libia y tomar las medidas necesarias para imponer una zona de exclusión para los aviones militares libios". El representante libio fue excluido de la reunión y Argelia y Siria votaron en contra de la resolución adoptada.

La Liga anunció su reconocimiento al Consejo Nacional como gobierno legítimo y dio a conocer su decisión de reunirse con dicho grupo.

El presidente del Consejo Nacional de la Transición y ex -ministro de justicia de Gadafi,  Mustafa Abdel Jalil, advirtió que si las fuerzas militares del régimen llegan a Bengasi, “el resultado sería la muerte de medio millón de personas”.

 LA LIGA ÁRABE PROPONE LA APLICACIÓN DE LA ZONA "NO FLY"



¿QUÉ  SIGNIFICA  APLICAR UNA ZONA “NO-FLY”?

Primero se requiere unos 50 aviones caza con unos 8 aviones permanentemente en vuelo en modalidad CAP (Combat Air Patrol) y por lo menos unos 10 aviones tanqueros KC-135 en acción permanente. Al aplicarla a Libia se pudieran utilizar bases británicas (Gibraltar), francesas e italianas más un portaaviones estadounidense. Logísticamente es compleja pero no es una operación desconocida.

Segundo, requeriría el ataque previo a las instalaciones misilísticas y de radar en suelo libio.

Tercero, requeriría el ataque a los aeropuertos militares libios para evitar el despegue y aterrizaje de los aviones.

Cuarto, si por casualidad un avión tanquero o AWACS fuese derribado por las fuerzas libias, se entraría en un escenario de conflicto abierto y se recurriría a misiles crucero disparados desde buques y submarinos. Sería muy difícil no causar bajas civiles sobre todo cuando Gadafi y su alto mando recurrirían a utilizar “escudos civiles” para garantizarlas.

¿Y ENTONCES?

Es poco comprensible por qué si se analiza todo el espectro de las opciones, toda la atención política se ha centrado exclusivamente en la opción “no-fly” la cual de por sí no es una opción sino una antesala de otros escenarios. El reconocimiento formal de la legitimidad de los insurgentes, el embargo sobre las compras petroleras a Gadafi y la asistencia multi-funcional a los rebeldes no han sido presentadas aunque seguramente sí se han colocado sobre la mesa.

La inacción hará que la realidad impuesta por Gadafi deje atrás –sin lugar y a destiempo- opciones que hubiesen sido preferibles. Ahora se presenta una situación casi insalvable de “perder-perder” con el inminente riesgo que se convierta en un anti-ejemplo para las monarquías y regímenes autoritarios que no querrán ceder ni conceder reformas necesarias. Igualmente, para quienes exigen mayores libertades y oportunidades el espejo libio revelará que la radicalización es indispensable. El gradualismo se volvió obsoleto.



EL EQUIPAMIENTO MILITAR DE GADAFI



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