21/3/11

LIBIA: EL DESPEGUE DE LA CONTENCIÓN


Un caza Rafale  francés en pleno despegue.


Los sucesos en Libia no siguen ningún patrón de coherencia. La estrategia aparentemente meta-racional de Gadafi, la debilidad y la tardanza de las reacciones de los entes multinacionales y la misma imprevisibilidad de los acontecimientos hacen que uno diga: "¡El mundo está loco, loco, loco!" como en la maravillosa película de Stanley Kramer (1963).

JUEVES 17.03.11

A las 11am del jueves 17.03 el Consejo de Seguridad de la ONU aprobaba, después de cuatro semanas del comienzo de un conflicto sangriento en Libia, la resolución autorizando a sus miembros a utilizar "cualquier medio necesario para proteger a los civiles libios". La disposición incluye un indispensable alto al fuego y la prohibición de vuelos en un espacio aéreo que de hecho cubre casi todo el territorio libio.

A las pocas horas, el vice-ministro de relaciones exteriores de Libia comunica la aceptación del cese al fuego al cual describe como "real, creíble y sólido".

Quizás por la extrañeza de muchos quienes esperaban que el anuncio proviniese de un funcionario con mayor responsabilidad directa, poco después fue el canciller libio quien se pronunció en el mismo sentido. El sábado 19 le hizo llegar una comunicación al secretario general de la ONU en la cual le solicitaba el envío de "observadores para monitorear el cese al fuego". Esto no despejaba la incógnita de por qué Gadafi o su locuaz hijo Saif al - Islam, jefe militar de la masacre contra los civiles, no reconocían públicamente su acatamiento de la resolución #1973.

¿Qué ocurre en el seno del gobierno de Libia? ¿Fragmentación de la autoridad? ¿Duplicidad interna? ¿Ganar tiempo mediante el engaño y así lograr el control sobre Bengasi para poder negociar más favorablemente? Todas son conjeturas válidas.Sin embargo, queda claro que Gadafi y sus dos hijos apostaron a que podían ocupar a Bengasi, sede del poder civil rebelde, antes de que la ONU llegara a aprobar una resolución que los cohibiera.

El presidente Sarkozy y la secretaria de estado Clinton insistieron repetidamente el martes 15 y el miércoles 16 que el tiempo se agotaba para que una acción de contenimiento pudiera entrar en vigor. La resolución aprobada por la Liga Árabe el sabado 11.03 fue la que abrió la compuerta para que las negociaciones con los miembros del Consejo de Seguridad descartaran el uso del veto por parte de cualquiera de ellos lo cual hubiera descarrilado todo el esfuerzo aprobatorio.

VIERNES 18.03.11 .

En flagrante violación del cese al fuego, las actividades militares por parte del gobierno de Libia continuaron durante todo el día viernes 18 sobre Bengasi. Ya para la noche del viernes 18.03 miles de vehículos procedían aescapar del casco central de Bengasi buscando un impreciso refugio en la zona más oriental de Libia con la lejana esperanza que pudieran ser aceptados en Egipto. Horas antes, la población había manifestado su júbilo en las calles al conocer el mandato de la ONU.

Esa misma noche la opinión pública mundial se estremeció con el derribamiento de un caza SU-24 de la fuerza aérea libia sobre Bengasi. Era lógico suponer que el intruso en la zona de exclusión de los vuelos aéreos había sido abatido por un sigiloso avión de la OTAN quien patrullaba los cielos sobre Bengasi. Todos pensamos que era el comienzo de las acciones autorizadas por el Consejo de Seguridad.

AVION AUTO DERRIBADO


Nada menos cierto. El avión, alcanzado en pleno vuelo rasante, había sido víctima de la artillería menor de los rebeldes defensores de Bengasi. De por sí esta noticia llenaba de justificado orgullo militar a los defensores, llenos de determinación pero carentes de entrenamiento y equipos adecuados.

En verdad, pronto se descubrió que el caza en cuestión se trataba de un aparato perteneciente a los rebeldes. Esta era la primera noticia de que alguien o algunos pilotos leales a Gadafi habían desertado para unirse a los rebeldes.El piloto pudo eyectarse a baja altura.

Las naciones que aplicarían la contención militar acordada por el Consejo de Seguridad aún no están de acuerdo en si debe ser la OTAN quien dirija las operaciones o si es más conveniente que sea un comando multinacional de las fuerzas armadas directamente involucradas. Al final del día triunfa la posición francesa y se estable un comando central ad hoc. Francia asume el lanzamiento de la iniciativa.

SÁBADO 19.03.11

El sábado 19.03 ananece sin señal alguna de la presencia de un activo militar de la OTAN en las cercanías de Libia.A las 10am se inicia la cumbre convocada en París para definir la implementación de las "todas las medidas necesarias" para proteger a los civiles libios de los ataques militares ordenados por su propio gobernante.

CUMBRE DE PARÍS 19.03.11



Para ese día los tanques leales a Gadafi se encontraban ya en los suburbios (Goreshi) al suroeste de Bengasi la cual también estaba siendo bombardeada desde el sur y desde el mar. La explicación por parte del gobierno de Gadafi: "estamos defendiendonos del ataque de los afiliados a Al Qaeda". Simultáneamente, el ataque contra los civiles arreciaba en las ciudades de Misrata, Ajdabiya y As Zintan.

Mientras tanto, Mustafa Abdel Jalil, jefe del Consejo Nacional Libio declaraba:

"Nos bombardean con artillería y cohetes. Todos los distritos de la ciudad han sido alcanzados. Apelamos a la comunidad internacional, a todo el mundo libre a detener a esta tiranía empeñada en exterminar a los civiles".

Francia asigna unos 28  caza-bombarderos tipo Rafale y Mirage 2000N los cuales operaran desde las bases militares de Solenzara, en el sur de Córcega, y de Istres, al noroeste de Marsella, a menos de 2 horas de vuelo de Trípoli. El portaviones Charles de Gaulle, a propulsión nuclear, recibe órdenes de trasladarse desde la base naval de Toulon para situarse frente a las costas libias. La nave dispone de unos 12 RafaleN y 16 Super-Etendards.Entrará en su posición asignada el lunes 21-03.La nación gala también facilita aviones tanqueros para el rebastecimiento de los aparatos encargados de patrullar los cielos de la zona de exclusión de vuelos y aviones de guerra electrónica tipo AWACS.





USA ha permanecido en la retaguardia en cuanto a la disposición de aviones caza-bombarderos al concentrarse desde hace varios días en obtener la máxima información de inteligencia sobre la ubicación y movimiento de los activos militares libios. Esta operación previa al inicio de las acciones militares se ha valido de capturas satelitales y obstaculización electromagnética de las comunicaciones, ubicación de los centros de comando y la geolocalización precisa de las baterías de misiles tierra-aire las cuales son el blanco prioritario para despejar la capacidad ofensiva en contra de los aviones encargados del patrullaje.

Otros países han prestado otros activos militares y de manera muy importante las bases desde las cuales operar. España ha dispuesto dos bases militares (Rota y Morán) e Italia ha facilitado siete bases incluyendo la de Aviano en el noreste. Noruega, Dinamarca y Bélgica a igual que Arabia Saudí, los Emiratos Árabes y Qatar participan en la coalición de diversas maneras. Fuerzas de operaciones especiales de varias naciones se encuentran desde hace dos semanas en territorio libio recolectando información visual de uso táctico.

En cuanto a los activos navales, USA ha dasignado al portavión nuclear Enterprise, el cual llegó al Mediterráneo hace dos semanas vía el Canal de Suez pero había permanecido alejado de los mares libios. Además activa a los destructores Stout y Berry y a unos tres submarinos cada uno con un arsenal de 150 misiles crucero. Gran Bretaña ha colocado dos fragatas con capacidad misilistica y seguramente un submarino. Las unidades francesas entraran en el teatro de operaciones el lunes 21-03.


 Los Tornado GR4 británicos realizaron el sábado 19.03 un recorrido de ida a Trípoli y retorno a sus bases en Inglaterra de unos 4.500 km

Poco antes  de las  18:00  de esa tarde, los escuadrones franceses neutralizan un primer vehículo blindado libio con lo cual se abre el marco de las operaciones activas. Media hora más tarde, en el suroeste de Bengasi tres tanques son eliminados. Desde el mediodía  los aviones franceses  habían despegado en diferentes misiones. Seis  Rafale salen de la base de Saint-Dizier - cuatro de ellos en misión de interdicción y dos en misión de reconocimiento. A las tres de la tarde parte  4 Mirage 2000, dos ellos desde Nancy y dos desde Dijon. Se acabaron las bravuconerías delirantes, ahora es la acción la que cuenta.


 Tanque impactado por aviones franceses el sábado 19.03.11 a las 17:45



El sábado 19.03 unidades navales británicas y estadounidenses dispararon unos 120 misiles crucero a unos
20 blancos. Los misiles fueron disparados a casi 800 km de distancia de Trípoli y Serti. No fueron percibidos sino al momento del impacto. El vuelo de cada unidad duró casi una hora.

LA FUERZA DE GADAFI

La fuerza real de Gadafi desde la perspectiva militar  depende de los 12.000 miembros de su "guardia revolucionaria" que integran la Brigada # 32 al mando de su hijo Khemis. El resto de los 80.000 efectivos del ejército son de dudosa fidelidad y escaso entrenamiento. El arsenal motoblindado y de artillería sí es impresionante: más de 2.400 piezas de artillería, 500 morteros y 420 misiles tierra-aire. Los tanques superan el millar pero deben ser transportados  a lo largo de una sola carretera que bordea la costa y si no tienen protección aérea su vulnerabilidad militar y logística es grande. Hasta ahora el único uso masivo de los tanques T-72 ha sido a 50 km. al oeste de Trípoli cuando unas 40 unidades participaron en la toma de.Zauiya. Más efectivos han sido los vehículos dotados de baterías de cuatro cañones .50 con los cuales ha penetrado hasta el centro de las ciudades disparando a mansalva contra los civiles.

Gadafi dispone de unos 35 helicópteros artillados y unos 90 de transporte. Se estima que la gran mayoría no estan en condiciones de operar. Lo mismo ocurre con la aviación: una amalgama de casi 400 aviones de combate acumulados a lo largo de treinta años de adquisiciones alocadas. Figuran en ella 187 cazas MiG-23 y 25; 180 aparatos de ataque al suelo entre los cuales se cuentan unos Sukhoi-17 y 24 y unos Mirage F1. Es muy probable que la preparación para el combate efectivo de las unidades aéreas sea abismalmente pobre. Las baterías de misiles constituyen una amenaza militar mucho más creíble.

DOMINGO 20.03.11

En la mañana Gadafi dá a conocer por medio de la televisora oficial un nuevo mensaje:

"Nosotros somos los victoriosos, ustedes los vencidos... Ahora los libios están armados. Las ametralladoras, las bombas y las pistolas han sido distribuídas a todos los libios quienes se disponen a morir como mártires".

El coronel prosiguió y calificó a los miembros de la coalición internacional como "terroristas, bárbaros y monstruos" y  amenazó con liquidarlos a "igual que todo traidor y colaborador que se encuentre en Bengasi o en cualquier lugar".


 Mapa situacional 20.03.2011 (cortesía: elpais.com)

LA SOLUCIÓN AFRICANA

Los presidentes de África del Sur, Mali, Mauritania, Uganda y el Congo se reúnen y acuerdan que una solución "africana" debe encontrarse entre las fuerzas de Gadafi y la insurrección del "este de Libia". Sin mencionar la intervención de la coalición multinacional, ellos califican al conflicto libio como el de un estado dividido geográficamente en dos bandos. Independiente de las intenciones pías de la reunión y del comu nicado resultante semejante categorización deforma la naturaleza y la dinámica del proceso el cual se origina en Trípoli y se extiende al oeste de Libia antes de que los rebeldes llegaran a tomar el control de Bengasi y otras ciudades de Libia oriental.

En fin de cuentas, no se trata de  una guerra civil sino de un pueblo que desde los cuatro puntos cardinales se opone a un régimen opresivo y represivo a todo lo largo del territorio libio.Además, hay que contabilizar que las "soluciones africanas" han resultado trágicamente ineficaces en el Sudán, Somalia y otras importantes naciones de ese continente.

En todo caso, los cinco jefes de estado convocan a una reunión cumbre el próximo 25.03 en Addis Abeba, Etiopía con la participación de la Unión Africana, la Liga Árabe, la Unión Europea, la Organización de la Conferencia Islámica, los representantes de las dos Libias y los cinco representantes permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

Como en toda situación bélica lo imprevisto es la norma. El domingo a mediados de  la tarde Italia declara que utilizará todos los medios posibles -no descarta una operación en tierra- para liberar a la tripulación de 11 personas a bordo de un remolcador italiano en el muelle de Trípoli la cual fue secuestrada el sábado. Al mismo tiempo, no se tiene información sobre el paradero de dos periodistas de la Agence France Presse y de un fotógrafo de Getty Images quienes partieron el viernes pasado para hacer un reportaje en Tobruk al este de Bengasi. Tampoco se sabe de la suerte  de los  cuatro periodistas del New York Times desaparecidos en Trípoli el viernes pasado.

El domingo por la mañana, el Almirante Michael Mullen informó que las fuerzas de la coalición internacional vigilan muy de cerca los depósitos de gas mostaza en poder de Gadafi.


Durante el domingo los miembros de coalición continúan a armar el rompecabezas de sus plataformas de inteligencia y operación así como sus redes de apoyo logístico. Por ejemplo. Gran Bretaña ha activado dos bases militares soberanas en la isla de Chipre en el Mediterráneo oriental.  En una de ellas -Akrotiri- la RAF ha establecido su comando central para las operaciones aéreas. A su vez España ha incorporado 4 F-18s Hornets y un avión cisterna basados en Cerdeña. Su misión será la de abatir cualquier avión que viole el espacio de restricción de vuelo. La colaboración española incluye una fragata, un submarino y un avión para la vigilancia marina a fin de impedir la llegada de armamento o mercenarios por vía marítima a Libia.


OTRA NOCHE  MÁS

El jefe militar de Libia anuncia que acatará el cese al fuego a partir de las 20:00 (hora de España). La credibilidad de dicho enunciado se ve puesta en entredicho por las bombas que explotan en Trípoli y por el intenso fuego antiaéreo que dan a conocer sus habitantes por twitter.  Además,  no ayuda en nada  el llamamiento de Gadafi la mañana del  domingo a luchar  contra los "cruzados colonialistas" y a exclamar que un  millón de libios han sido provistos con armas provenientes de los arsenales de las fuerzas armadas oficiales.

A los 10 minutos, el vocero del gobierno libio apoyo la declaración del jefe militar y agregó la decisión de convocar a una marcha de jefes tribales de trípoli hasta Bengasi -más de 600 km- para establecer un diálogo entre las partes en conflicto. No se  hizo  mención del papel que pudiera jugar Gadafi.

A pesar de la declaración oficial, las baterías antiaéreas libias siguieron disparando a aviones invisibles durante la noche. Unos dicen que imponen y exigen un cese al fuego; los otros a fuerza de recibir golpes de misiles crucero dicen que lo aceptan y lo declaran. Ninguna de las dos partes modifica su comportamiento.

Al cierre de la noche se conoció el detalle de la operación aérea estadounidense.Entre muchos otros activos hay que destacar la presencia de 3 bombarderos sigilosos B-2 que volaron desde su base en Missouri -en el centro de USA-  hasta Libia y retornaron sin tocar tierra. Cada unidad recibió 4 reabastecimientos  y dejo caer 15 bombas inteligentes tipo JDAM guiadas por satélite para actualizar en cada instante su GPS. Pueden ser lanzadas a más de 20 km del blanco..



Y AHORA ¿QUÉ HACER?

El mandato del Consejo de Seguridad no autoriza a un derrocamiento, a un "cambio de régimen". Obama ha reiterado hasta la saciedad que USA solo presta una función de apoyo a una coalición internacional. Si los dos objetivos autorizados han sido instrumentados, es decir la imposición de la zona de "no-volar" y la protección de los civiles libios, entonces las fuerzas de la coalición tendrán que ocuparse exclusivamente de que no se violen.

Gadafi puede retornar al sentido común y pensar que no le conviene que le den otra paliza con el hacha de los Tomahawks. La opción de armar al pueblo libio es risible pues de hacerlo la mayoría empuñarían las armas recibidas en contra él.

 Y entonces, ¿qué hacer con Gadafi? Una opción es dejar que el pueblo libio lo derroque. Eso puede tomar tiempo, costar vidas y empujarlo a que vuelva a sus acostumbradas andanzas. Una partición territorial no es viable pues los rebeldes insurrectos harían de la suya tanto en Trípoli como en Sirte, Misrata, Zauiya, Brega, etc. 

 La situación se complica pues los rebeldes, probablemente con ayuda logística de Egipto y otras naciones emprenderían una serie de protestas públicas hasta que el coronel se vaya. La credibilidad de Obama está en juego pues su criterio, enunciado una y otra vez, es que Gadafi se vaya y lo haga !YA! 

A las naciones europeas no les conviene un Gadafi "suelto" "forajido" y "alocado". Tampoco a las naciones árabes les interesa que una protesta pública civil se eternice en Libia. 
 
Está en juego la baraja de la recuperación de la industria petrolera libia. Las empresas multinacionales han  retirado a todo su personal. La exportaciones se han reducido a unos 400.000 b/d. Habría que decidir si se le cancela a Gadafi el valor de las exportaciones que puedan salir por el puerto de Trípoli. Queda por determinar el destino de los activos y bienes de Gadafi y Libia congelados en USA, Gran Bretaña, Francia, Italia, etc. los cuales superan los $70.000  millones.

Los países del Golfo  y Francia reconocieron formalmente al Consejo Nacional de los rebeldes como la representación de la soberanía libia. ¿Hará lo mismo USA? ¿Y el resto de las naciones que integran la coalición? ¿Y qué piensan los jefes militares libios? ¿Estarán dispuestos los pilotos libios a incursionar en el espacio prohibido? ¿Saldrán nuevamente los tanques a disparar contra las agrupaciones civiles desarmadas? 
 
De lo que sí podemos estar seguros es que el patrullaje de la zona aérea "off-limits" y la defensa de los civiles continuarán por años si fuera necesario. La estabilidad en el desierto libio es un espejismo mientras permanezca Gadafi.


Piloto francés abordo de un Rafale completa la lista de chequeo antes de despegar



EL INICIO DE LA INSURGENCIA: COMBATE EN EL DESIERTO 03.03.11

No hay comentarios:

Publicar un comentario