14/3/11

LA SOGA AL CUELLO DE BENGASI

José Rafael Revenga                             Marzo 14, 2011

El lunes 14.03 las fuerzas militares de Gadafi continúan su metódico avance sobre Bengasi. A la vez que  el domingo 13.03 lograron que los rebeldes se retiraran de Marsa el Brega, una segunda tenaza se cierra sobre Ajdabiya. (Mapa situacional es cortesía de elpais.es)

Al cierre del lunes 14.03 y al cumplirse cuatro semanas del comienzo de las protestas públicas en Trípoli, las fuerzas leales a Gadafi avanzan en tres frentes de batalla con resultados aún no definitivos. En el extremo occidental han iniciado el bombardeo con artillería y tanques sobre Zuara y sus 40.000 habitantes. La toma de esta ciudad les permitiría controlar el flanco al oeste de Trípoli después de haber ocupado a Zauiya el miércoles 09.03. 

Un segundo frente se centra sobre Misrata a 200 km. de la capital. Es un objetivo de primera importancia pues representa un importante baluarte rebelde el cual pudiera prestarse para lanzar un ataque contra el flanco oriental de Trípoli. Hasta la noche del 14.03 seguía bajo el control de los isurgentes.

La ofensiva de Gadafi sí ha tenido un éxito neto en el tercer frente iniciándose con la toma de Bin Yauad y a los pocos días Ras Lanuf y Ujala como trancos para luego asaltar a  Marsa el Brega y Ajdabiya. Así quedaría despejado totalmente el camino para cercar  a Bengasi. La situación en Brega permanece confusa pues los rebeldes logran retomar el control parcial de la ciudad durante la noche cuando cesa el fuego de artillería.

Hay muy escasa información sobre la organización de la resistencia por parte de las milicias civiles -calificadas por gadafi como "ratas y terroristas" salvo incontables actos de heroísmo individual y fuertes bajas. Surge la posibilidad de que los rebeldes puedan organizar un movimiento de ataques por pequeños grupos sobre las líneas de abastecimiento de las tropas de Gadafi las cuales lucen sobreextendidas a lo largo del desierto y vulnerables a disrupciones.

 Ajdabiya con sus 70.000 habitantes, es la ciudad vital para frenar el avance del ejército de Gadafi sobre Bengasi. 160 km. separan las dos ciudades.

El desenlace de la contienda en Ajdabiya, a 160 km. de Bengasi, bajo fuerte bombardeo aéreo todo el día lunes, determinará la suerte que correrá Bengasi. Mientras tanto, el Consejo de Seguridad se reunió sin alcanzar un consenso sobre qué y cómo hacer si hay algo que hacer para que sus declaraciones amenazantes en torno a Gadafi se vuelvan realidad eficaz.

El siguiente mapa situacional de la BBC muestra en verde las ciudades bajo el control de Gadafi, en azul las ciudades aún en posesión de los rebeldes y en naranja los sitios de enfreentamiento. El mapa está actualizado hasta el viernes 11.03. A partir de esa fecha Ras Lanuf y Zawiya han sido tomadas por el ejército.
s
Al tener el control sobre Ajdabuya, los militares de Gadafi pueden avanzar directamente sobre Bengasi o ejecutar un movimiento lateral y ocupar la carretera que comunica a la ciudad con Tobruk y la frontera con Egipto. Esta segunda jugada aislaría y cercaría a Bengasi cuyos habitantes con toda razón entrarían en pánico colectivo. 

Bengasi se transformaría en un Dunquerque 1940 si es que las naciones comprometidas deciden llevar a cabo un proyecto "humanitario" y evacuar a los pobladores bajo el fuego de artillería y el bombardeo de la zona "yes-fly".

 "EL TIEMPO ES LO ESENCIAL"




Citando la célebre frase de Shakespeare, el primer ministro británico David Cameron, expresó hoy su frustración en cuanto a la inoperancia de los organismos multilaterales y asertó que estaría dispuesto a aplicar una zona "no-fly" sin la bendición internacional.


Al mismo tiempo, los ministros de relaciones exteriores del G-8  reunidos en París no se pusieron de acuerdo sobre la conveniencia de aplicar la zona "no-fly". Los ministros, entre ellos Hillary  Clinton, escucharon el pedimento de una delegación del Consejo Nacional de los rebeldes la cual amplió su solicitud para incluir ataques tácticos directos contra los tanques y la artillería de Gadafi. No excluyeron la deseabilidad de un bombardeo al propio bunker de Gadafi. Alemania y Rusia siguen siendo los países más renuentes en aplicar una "zona de exclusión aérea". Sin embargo, el presidente Dimitri Medvedev aseveró que se prohibía a Gadafi y a su familiar residir en Rusia y realizar transacciones financieras.


Queda claro que al dejar pasar el tiempo y avanzar la intensidad del conflicto, las potencias involucradas se daran cuenta que un "no-fly" relativamente esterilizado ya no es opción. De haber alguna acción militar en contra de Gadafi, esta sería con todos los hierros. La decisión del sábado 12.03 de la Liga Árabe de reconocer la legitimidad del gobierno rebelde libio y por consiguiente la necesidad de colaborar en su defensa, es un catalizador colocado sobre la mesa de las opciones.


Para complicar la circumstancia casi ad infinitum, el jefe del gobierno provisional de los rebeldes Mustafa Abdel Jalil -ex ministro de justicia de Gadafi- declaró que tiene pruebas que documentan la participación directa del "Líder verde" en el derribamiento del avión de PanAm en 1988 conocido como el caso Lockerbie. Obviamente, de sustentarse públicamente dicha revelación, la credibilidad de los esfuerzos anti-terroristas de las naciones occidentales y en especial la de USA y Gran Bretaña se vendría abajo.




 







No hay comentarios:

Publicar un comentario